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Cosentino publica sus resultados en 2023

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía con sede en Cantoria (Almería) fue de 279 millones de euros

25.03.2024 09:11

Cosentino cerró el pasado ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 1.570 millones de euros, 8% menos respecto al 2022, mientras que el beneficio neto alcanzó los 97,5 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía con sede en Cantoria (Almería) fue de 279 millones de euros, 11% menos frente al año anterior, con un beneficio neto un 17% inferior.

Según Cosentino, estos resultados reflejan «una normalización de las condiciones de mercado, que se habían incrementado de forma excepcional tras la pandemia, con un aumento generalizado de las reformas inmobiliarias, lo que recupera niveles similares a 2021, año en el que se obtuvo una facturación de 1.401 millones de euros».

Tasa de crecimiento anual

La multinacional ha destacado que la tasa de crecimiento anual compuesta de la facturación en los últimos cuatro años fue del 9%, y el crecimiento actual en comparación con el registrado en 2019 (último año precovid) alcanzó el 40%.

En cuanto al ebitda, la tasa de crecimiento anual compuesta desde 2019 fue del 9,4%, lo que supuso un aumento mayor que el de la tasa de crecimiento de ventas, con un avance «sostenido y rentable» del negocio.

Principales mercados

En términos geográficos, las ventas de la compañía siguieron produciéndose mayoritariamente en los mercados internacionales, un 92% de las mismas.

Los principales mercados fueron Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso un 57% de la facturación en 2023, seguido de Europa (incluida España y Portugal), con un 32%.

También destacó el buen comportamiento de otros mercados como Latinoamérica y Oriente Medio y África, que en 2023 registraron un mayor volumen de ventas frente a ejercicios anteriores.

Marcas Dekton y Silestone

Respecto a la evolución de las marcas, Cosentino ha subrayado el comportamiento de Dekton, que creció más de un 14% frente a 2022, y logró un crecimiento interanual cercano al 50% en Norteamérica.

Con esta tendencia alcista, esa marca fue responsable de cerca del 30% de la facturación total de la compañía, mientras que la superficie mineral híbrida Silestone se mantuvo como la marca más representativa, al acaparar el 62 % de las ventas del ejercicio.

A pesar de esta leve desaceleración debido a la normalización de las cifras, la compañía siguió con su alto ritmo de inversión, hasta los 112 millones de euros, la mayoría destinados a su Parque Industrial de Cantoria (Almería).

En cuanto a inversiones en activos comerciales en el exterior, Cosentino siguió apostando por su modelo de crecimiento y expansión internacional y 2023 supuso la apertura de ocho espacios Cosentino City en Boston, Seattle, Vancouver, Amberes, Estambul, Lisboa y Sao Paulo, incluyendo también la reubicación de la instalación en Londres.

Asimismo, la compañía abrió cinco nuevos Cosentino Center: en Italia (Bari y Catania), Lituania (Vilna), Polonia (Poznan), el tercero en el país, y uno más en Estados Unidos (Boise, número 41 en el mercado norteamericano).

Plantilla

La compañía ha destacado además su apuesta por una importante generación de empleo de calidad, con la creación de 188 nuevos puestos de trabajo y cerró el año con un total de 6.039 empleados.

De ellos, el 58% se ubica en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), con un porcentaje de empleados con contrato indefinido mantenido por encima del 95%.

Durante el próximo trienio, la compañía planea mantener un ritmo inversor similar al hecho hasta ahora, y prevé sumar 400 millones de euros en concepto de inversión.

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