La promotora Aedas Homes ha logrado los mejores resultados de su historia en un primer trimestre (entre abril y junio), normalmente el más bajo en actividad para este tipo de compañías, tras elevar sus ingresos un 42%, con respecto al mismo periodo de 2023, hasta superar los 161 millones de euros. Además, en estos tres meses, la empresa liderada por David Martínez ha cerrado su entrada en el sector del coliving, tras comprar un suelo en Valencia, en el que desarrollará un complejo de casi 160 apartamentos.
Aedas ha culminado su primer trimestre con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 17 millones, tras obtener un margen bruto promotor del 24%. Entre abril y junio, la promotora cerró con unas preventas netas de 371 millones, un 59% más que en el mismo período del ejercicio anterior, y eleva su cartera de pedidos hasta las 3.774 viviendas, que supondrán unos ingresos (una vez se entreguen) de hasta 1.460 millones de euros: la compañía tiene 84% de los inmuebles que finalizará este ejercicio ya reservados y casi la mitad del siguiente.
Durante los últimos tres meses, la promotora ha invertido 29 millones en la compra de nuevos suelos, que le permitirán levantar 491 viviendas, 111 con algún grado de protección pública. El banco de suelo permitirá a Aedas Homes promover hasta 15.366 viviendas (880 en proyectos de coinversión) en los próximos años, de las cuales 1.112 están ya pendientes de entrega, 4.344 están en su fase de construcción y 3.732 se encuentran en comercialización.
David Martínez, consejero delegado de la empresa, ha destacado las buenas cifras obtenidas: «El excelente comienzo del ejercicio 2024-2025 confirma la fortaleza y perspectivas del negocio, lo que se refleja en unas coberturas de ventas óptimas y en una gran visibilidad de generación de caja para los próximos años. En este contexto la compañía mantiene el objetivo de facturar anualmente más de 1.000 millones y seguir ofreciendo a los accionistas retornos atractivos y estables, apoyándose en su posición de liderazgo y solidez operativa».
Durante su primer trimestre, Aedas Homes ha formalizado su entrada en el sector del coliving, uno de los alternativos dentro del mercado residencial. Este tipo de inmuebles se levantan sobre suelos de uso terciario o dotacional y están destinados a media estancia. Su principal característica es que cuentan con zonas comunes con servicios. La promotora, según ha confirmado en la presentación de resultados, ha adquirido por 7 millones de euros una parcela en Valencia para impulsar su primer proyecto, que contará con 158 apartamentos. Este desarrollo forma parte de una alianza de mayor calibre de la que la empresa todavía no desvela más detalles.
Además, Aedas ha resultado adjudicataria de tres lotes de la tercera fase del Plan Vive, el programa de colaboración público-privada de la Comunidad de Madrid para poner en marcha viviendas destinadas al alquiler asequible, es decir, a precios por debajo del mercado. Los lotes con los que se ha alzado la promotora permitirán la construcción de 944 viviendas en las localidades de Aranjuez, Villalbilla y Navalcarnero.