Desconectar
Industria

Asebec y Anffecc trasladan al ministro Albares su máxima preocupación por el mercado argelino

Las dos patronales comunican al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el grave perjuicio económico derivado del conflicto diplomático con el país centroafricano e instan a «una solución urgente»

25.10.2022 08:07

Representantes de la industria esmaltera y de maquinaria cerámica tuvieron ayer la oportunidad de reclamar directamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la necesidad de resolver el conflicto diplomático entre Argelia y España, que perjudica a un buen número de compañías de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana.

Fue en el transcurso de un encuentro entre el ministro y entidades empresariales celebrado en Alicante, que contó con la participación de los secretarios generales de la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes (Anffecc), Manuel Breva, y de la asociación de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica (Asebec), Juan José Martínez.

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, destacó que la tensión entre ambos países atañe a 1.400 empresas de la Comunitat. «Está afectando en mayor medida que al resto del tejido productivo del país», concretó, al tiempo que hizo hincapié en que el segmento de las fritas y esmaltes, el principal sector exportador del territorio autonómico a Argelia, padece una completa parálisis desde entonces.

Desde las patronales expusieron la situación de bloqueo de las empresas por la negativa a conceder las autorizaciones y certificados que Argelia requiere para importar productos, los obstáculos que existen en aduanas, así como los altos costes que están sufriendo por los contenedores bloqueados en puertos y aduanas.

Es por eso que, según alertaron, esta situación está dando ventajas a otros países competidores, como Italia, Francia y Portugal, que están copando la cuota de mercado perdida por las empresas de la Comunitat. El ministro afirmó que trabajan para retomar las relaciones comerciales con Argelia. «Somos conscientes del impacto de esta situación. Por eso, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se están haciendo todos los esfuerzos posibles», dijo.

Valoraciones para el sector

El secretario general de Anffecc, Manuel Breva, trasladó a Albares que necesitan «una solución urgente», ya que el problema, «de persistir en el tiempo, puede generar una afectación en el empleo del sector». Desde Asebec reconocen que no saben «cuándo se va a desencallar». «Nos cuentan que se está haciendo lo posible a nivel español y comunitario y ojalá dé resultados», destacaron.