Desconectar
Industria

La maquinaria cerámica italiana y su balance anual: «récord histórico» con prudencia

REl presidente de Acimac, Paolo Lamberti, indica que «la fotografía de 2023 parece ser la de la antesala de una reducción de la facturación, que estamos comprobando en este 2024»

17.07.2024 09:50

La Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria y Equipo para Cerámica (Acimac), homóloga de la española Asebec, ha hecho públicos los resultados finales del subsector en el año 2023. Las cifras generales son positivas, pero desde la entidad optan por mantener la cautela.

El pasado ejercicio, las 138 empresas del colectivo facturaron 2.370 millones de euros (+0.9% con respecto a 2022), de los que 1.720 millones correspondieron al mercado doméstico (+1,8%) y 648 millones a la exportación (-1,2%).

Con 7.281 empleados totales, el presidente de Acimac (Confindustria), Paolo Lamberti, reseña que «estamos ante otro récord histórico, pero no podemos brindar dada la brusca desaceleración de la curva de crecimiento del sector».

«La fotografía de 2023 parece ser la de la antesala de una reducción de la facturación, que estamos comprobando en este 2024. Sin embargo, también cabe subrayar la gran flexibilidad de nuestro sector: primero con la compensación que llegó en 2023 en las exportaciones, con algunas áreas que han mitigado los resultados de otras que han ido a menos; y segundo con la diversificación y crecimiento en sectores como el del ladrillo o los sanitarios que, de hecho, han compensado la desaceleración del azulejo», asegura.

Tensión geopolítica

El presidente de Acimac, reelegido en su cargo en el mes de junio, también expresa como elementos en el actual tablero económico «el conflicto continuado a las puertas de Europa, que aumenta la incertidumbre geopolítica, y la carga de los tipos de interés que sigue siendo pesada, no solo para las empresas de Acimac, sino también para sus clientes».

«2024 será duro, pero no vamos a dar marcha atrás, confiando siempre en el papel de liderazgo tecnológico que todo el mundo nos sigue reconociendo y en tecnologías cada vez más avanzadas al servicio de toda la industria cerámica», señala.