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"Afortunadamente, el azulejo castellonense ha despertado"

26.03.2018 09:45

Tras cumplir sus primeras tres décadas de vida en 2017, Maincer avanza con firmeza en el mercado como fabricante de equipamiento técnico para la industria cerámica. Su gerente, Francisco Vigil, reconoce el repunte del sector y, al mismo tiempo, resalta que la compañía de Onda ha sabido diversificar su producción y abrirse a nuevas industrias como las artes gráficas, los envases y los embalajes.

El sector azulejero vive un momento de crecimiento generalizado. ¿Cómo está influyendo ello en los resultados de Maincer?
Afortunadamente, después de varios años de crisis dentro del sector cerámico castellonense y español, la industria ha despertado de nuevo. No obstante, consideramos que no se ha superado completamente, pero está mejorando paulatinamente. Sin duda, el hecho de que la cifra de negocio del sector crezca está influyendo muy notablemente en los resultados de la empresa, especialmente durante este último año.

En este contexto, ¿en qué punto se encuentra la evolución de Maincer?
En estos momentos, nuestra progresión se está centrando en apostar de forma decidida por las nuevas tendencias del sector, que son, a grandes rasgos, dos: los grandes formatos y la Industria 4.0. Para ello, estamos haciendo hincapié en el desarrollo de maquinaria que permita a nuestros clientes trabajar con formatos cada vez más grandes.

De esta forma, gran parte de nuestro catálogo se está orientando a los procesos de esmaltado, manipulación, corte y rectificado de cerámica de gran formato.

A nivel internacional, ¿en qué países están más implantados y en cuáles van a reforzar su posicionamiento a corto plazo?
Estamos implantados en países como México, Colombia, Perú, Argelia, Turquía, Alemania y Polonia. A partir de este posicionamiento, esperamos crecer en todos estos destinos.

¿Con qué resultados se saldó su participación en la última edición de Cevisama?
Durante los cinco días del evento, recibimos en nuestro estand de Feria Valencia gran cantidad de visitas y ya se están viendo los primeros resultados. A nuestro parecer, ha sido una de las participaciones más satisfactorias de la historia.

¿En qué otras ferias participarán este ejercicio?
La próxima parada dentro de nuestro calendario promocional será Hispack, el Salón Internacional del Envase y el Embalaje que se desarrollará en mayo en Barcelona. Después, a finales de septiembre acudiremos a Tecnargilla, en Rímini (Italia), la cita mundial de referencia para las industrias auxiliares al azulejo.

¿Qué novedades están potenciando este año?
Especialmente, la línea de máquinas de corte para gran formato, así como las líneas de esmaltado también de gran formato con aplicaciones de esmalte desarrolladas por y para esos formatos, de la mano de Air Power.

¿Qué otros equipos de su catálogo gozan de una mayor aceptación en la actualidad?
Al margen de las novedades, las máquinas y líneas de corte de las gamas MCN y ECO. Últimamente también, las líneas de esmaltado de gran formato, sin olvidarnos de los proyectos a la carta de maquinaria para cerámica y otros sectores, que año tras año tienen una importancia más destacada.

En los últimos años se han abierto a nuevos sectores más allá del cerámico. ¿En qué punto se encuentra esta expansión?
Estamos muy bien considerados en los sectores de las artes gráficas, envases y embalajes y, gracias a algunas máquinas que hacemos --como la aplicadora de cinta de doble cara CDC-1200--, hemos entrado en sectores que no imaginábamos hace unos años. Además de por estas máquinas, en estos momentos ya nos buscan para hacer otros proyectos de ingeniería a la carta.

¿Qué proyectos o nuevas inversiones tienen en cartera actualmente?
En estos momentos estamos inmersos en varios proyectos que contemplan una importante inversión en I+D+i con el fin de mejorar varios procesos productivos relacionados con el sector cerámico. Estos trabajos se empezaron a gestar hace unos años y esperamos poder presentarlos en no demasiado tiempo, aunque aún es pronto para dar una fecha concreta.