Desconectar
Actualidad

El arquitecto Richard Rogers, protagonista de excepción en Cersaie 2018

12.07.2018 17:35

La arquitectura al más alto nivel seguirá siendo protagonista en Cersaie 2019. El martes 25 de septiembre, el arquitecto y diseñador británico plurigalardonado Lord Richard Rogers, Premio Pritzker 2007, celebrará la lección magistral en el Palacio de Congresos de BolognaFiere, antecedida por la introducción del experto en Historia de la Arquitectura Francesco Dal Co.

Lord Rogers (nombrado en 1991 Caballero Inglés por la Reina Isabel II y en 1996) nació en Florencia en 1933 y estudió en la Architectural Association School of Architecture de Londres y en la Universidad de Yale. Tras la experiencia del estudio Team 4, constituido junto a la primera esposa Su Rogers y a Wendy y Norman Foster, en 1969, conoció Renzo Piano con el que comienza una colaboración que, en 1971, les llevará a ganar (junto con Peter Rice, Gianfranco Franchini y Su Rogers) el concurso internacional por el centro Georges Pompidou de París, el famosísimo “Beaubourg”, una de las obras más representativas de la arquitectura contemporánea de museos.

En 1977 fundó Richard Rogers Partnership, que en 2007 cambia de nombre y pasa a ser Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) para remarcar la importante contribución dada al estudio por Graham Stirk e Ivan Harbour. En los últimos 40 años, RSHP ha sido reconocida por la crítica ganando numerosos premios por proyectos realizados en Europa, América, Asia y Australia.

Entre las obras más conocidas de Lord Rogers, además del Centro Pompidou, podemos recordar el edificio Lloyd’s of London Insurance en Londres, el Palacio de la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, el Complejo Daimler en la Potsdamer Platz en Berlín, el Tribunal de Justicia en Amberes, el Senedd de Cardiff, el Millenium Dome en Londres, la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas y la Terminal 5 del aeropuerto de Londres de Heathrow.

 En los años 80 y 90, Lord Rogers ha sido asesor del programa Grands Projets de Paris puesto en marcha por el presidente francés François Mitterrand, y de 2000 a 2003 ha sido llamado como experto por el alcalde de Barcelona para el Urban Strategies Council; posteriormente, convocado como asesor por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, establece el Departamento de Arquitectura y Urbanismo que promueve la recuperación y la reutilización de áreas industriales en desuso y la mejora de los espacios públicos.

Además del prestigioso premio Pritzker recibido en 2007, Richard Rogers ha sido galardonado con la Royal Gold Medal del RIBA en 1985, por el Thomas Jefferson Memorial Foundation Prize for Architecture, por el Praemium Imperiale Prize for Architecture en el año 2000, con el León de Oro a la Carrera en la Bienal de Venecia en 2006 y con la Medalla de Oro Tau Sigma Delta. En 2008 pasa a ser miembro de la Orden de los Compañeros de Honor, la orden británica y del Commonwealth fundada por el Rey Jorge V en 1917. El estudio RSHP ha recibido el Premio Stirling en 2006 por la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas y en 2009 por el Maggie's Centre en Londres.

Recientemente, Lord Rogers ha publicado un libro autobiográfico “A place for All people” que resume su vida, sus proyectos y sus ideas para una sociedad mejor.