Desconectar
Actualidad

El azulejo vuelve a alzar la voz por el elevado coste del gas

25.05.2018 09:30

El sector azulejero vuelve a alzar la voz por el elevado coste del gas, la energía en que basa su actividad, y exige que se derogue el impuesto de hidrocarburos, porque es «una carga insoportable para la actividad exportadora». Las palabras son del secretario general de la patronal Ascer, Pedro Riaza, que participó ayer en Madrid en la mesa redonda El futuro industrial de España y el gas, junto con otras empresas consumidoras.

Lo hizo en el Foro Industrial del Gas, organizado por la asociación Gas Industrial, en la que se integran las firmas cerámicas más importantes, así como UBE Corporation Europe.

En la cita, Riaza pidió que se eliminen los peajes por el consumo energético y lo argumentó en que el 54% de la factura del gas de los fabricantes de baldosas corresponde al combustible y el 46% restante a peajes y costes regulados. Ello provoca, destacó el secretario general de Ascer, que en España un productor pague el doble por el gas que uno francés, seis veces más que uno alemán y ocho veces más que un italiano.

MEDIDAS REALES

«El mantra de que la industria es un componente muy sano del PIB tiene que transformarse en medidas reales que se trasladen al BOE», resaltó Riaza, quien recordó los continuos golpes que ha recibido la industria azulejera en lo que a energía se refiere, con la cogeneración también como exponente. Así, rememoró la eliminación de las primas hace años, lo que supuso «un ataque a línea de flotación de nuestro sector», con unas pérdidas en ingresos de más de 50 millones de euros anuales, como en su día informó Ascer.

Ante ello, exigió que España aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció que los combustibles usados para cogeneración no deben soportar impuestos y devolver lo cobrado a las industrias cogeneradoras.

Además de exigir un uso más eficiente de las redes gasistas, de planificar mejor las inversiones (para evitar un nuevo Castor, que ya repercute en la factura) y de no cobrar tanto por las instalaciones actuales, el secretario general de Ascer pidió al Gobierno «un impulso» al hub ibérico del gas, Mib-gas, que nació año y medio y en el que el azulejo tiene puestas «muchas esperanzas». A pesar de ello, todavía no ha logrado aportar «transparencia y precios competitivos» en un mercado que sigue siendo «muy opaco».