Desconectar
Actualidad

Castellón prepara un foro sobre grandes formatos cerámicos

11.05.2018 18:30

Acimac y Asebec, la asociación italiana y española de productores de maquinaria para la industria cerámica, en colaboración con Ascer, llevarán a cabo el miércoles 23 de mayo en la Cámara de Comercio de Castellón, el simposio Nuevas tecnologías para la producción de baldosas en formato grande y tablas cerámicas.

Después del gran éxito obtenido el pasado mes de noviembre en el “IX Meeting Anual Acimac” en Módena, el corazón del distrito de cerámica italiano, el evento es propuesto ahora, por primera vez, en el clúster azulejero de Castellón. El objetivo es ofrecer a todos los profesionales de la industria azulejera española una visión exhaustiva de soluciones tendentes a fabricar, optimizar y valorizar la producción de materiales completamente innovadores y con un altísimo valor añadido, que son cada vez más requeridos por el mercado de la arquitectura contemporánea.

Los temas serán introducidos por los presidentes de Acimac y Asebec, Paolo Sassi y Juan Vicente Bono. Sucesivamente, Juan Francisco Ramos, Vicepresidente de Ascer, hará un saludo de bienvenida. El simposio, conducido por Maria Padilla de ITC (Instituto de Tecnologia Cerámica de Castellón), presentará sucesivamente informes técnicos de los más prestigiosos proveedores de equipos y materias primas italianos y españoles, que profundizarán sobre los aspectos relacionados con el proceso general productivo de las superficies de grandes formatos, desde la preparación de soportes, hasta los procesos de acabado y tratamiento, poniendo especial atención en el diseño y la estética de los productos.

  • Pablo Solá (Esmalglass-Itaca) ilustrará las últimas innovaciones en materiales para decoración digital de grandes formatos, entre ellos nuevos esmaltes y engobes con base agua.
  • Jose Miguel Monzó (Grupo Torrecid) presentará la tecnología ECOink-CID para la decoración Full Digital en base agua, que ya es una realidad productiva en varios países.
  • Simone Frontini (System) presentará las características de la tecnología System Lamina enfocada en la prensa sin molde Lamgea, que ya se utiliza con éxito en España.
  • Andrea Bresciani (Sacmi) describirá el proceso productivo de la línea contínua para la producción de tablas, también ésta utilizada ya en diversas empresas cerámicas españolas
  • Emilio Benedetti e Roberto Bonucchi (LB) expondrán sobre las técnicas de preparación de materias primas y decorado en polvo; 
  • Carlos Carratalá (EFI) profundizará sobre el proceso de decoración digital de grandes tablas.
  • Integra se concentrará en las técnicas de depuración de los VOC (compuestos orgánicos volátiles) en salida de las plantas de cocción de grandes tablas.
  • Con especial énfasis en la estética final de las grandes tablas, Marco Ferrari (SITI B&T Group) presentará su oferta completa de equipos, compuesta por la línea de prensado Supera , impresoras digitales Projecta Engineering y líneas de acabado Ancora.
  • Mauro Pascarella (BMR) evidenciará el rol estratégico de los procesos de acabado (pulido, lapeado, rectificado y corte), capaces de conferir mayor valor añadido a las grandes superficies cerámicas.
  • Para completar el carrusel de las fases del proceso productivo, Laura Catalán (Errece)  planteará algunas soluciones para el embalaje de grandes formatos.
Antes de dar la palabra al público para preguntas y debate, Raúl Moliner Salvador del Instituto de Tecnología Cerámica describirá los resultados de algunas investigaciones realizadas por ITC, que han conducido a verdaderas innovaciones en el campo del control automático en la etapa de prensado y de la medición de la densidad aparente de los polvos con utilización de Rayos X.

El simposio tendrá inicio a las 8.50 horas y concluirá a la 13.30 horas. La participación es gratuita y abierta a todos los profesionales de la cadena de producción de cerámica - manager, técnicos y gerentes R&S de empresas productoras de baldosas, materias primas y maquinaria - además de institutos de investigación, asociaciones y prensa