Desconectar
Actualidad

Comienza en Benicàssim la instalación de un sistema cerámico de drenaje sostenible

27.02.2018 16:26

Ya han comenzado en Benicàssim las obras para la instalación del sistema cerámico urbano de drenaje sostenible a través del proyecto Life Cersuds, bajo la coordinación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Este sistema, cuya colocación se está desarrollando en la calle Torre Sant Vicent, posee la capacidad de almacenar el agua de lluvia que posteriormente podrá ser reutilizada como agua de riego para el mantenimiento del espacio público. “Life Cersuds permitirá el desarrollo y validación del sistema cerámico de pavimento permeable basado en baldosas cerámicas con bajo valor comercial, que podrá reducir notablemente la escorrentía superficial” ha afirmado Javier Mira, investigador principal del ITC en este proyecto.

“Además, vamos a desarrollar anteproyectos similares para los municipios de Aveiro (Portugal) y Fiorano (Italia), países participantes en el consorcio Life Cersuds, para potenciar en esas ciudades la replicabilidad del demostrador”, relata Mira.

El sistema Life Cersuds consiste en un pavimento urbano permeable formado por baldosas cerámicas de bajo valor comercial existentes en estoc. Cada módulo está formado por siete cintas obtenidas a partir del corte de baldosas cerámicas. El demostrador de Benicàssim consiste en la reurbanización del tramo de la calle Torre de Sant Vicent, comprendido entre las calles Mossén Elíes y Tramontana, en un área de intervención que ocupa 3.209,41 metros cuadrados.

Además del ITC participan la Universitat Politècnica de València (UPV) a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA); el Ayuntamiento de Benicàssim, el Centro Ceramico di Bologna (CCB- Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre.