Desconectar
Actualidad

El convenio del azulejo, en 'stand by' por salario y jornada laboral

28.02.2018 10:19

Las alejadas posiciones que enfrentan a la patronal cerámica Ascer y los sindicatos en la negociación del convenio colectivo llevaron ayer a suspender la reunión prevista, la cuarta desde que se retomaron los contactos, a la espera de que los representantes de las empresas azulejeras pongan encima de la mesa una propuesta de revisión salarial que sirva como punto de partida para descongelar el diálogo social.

Las partes han iniciado las negociaciones desde polos muy opuestos, hasta el punto de que las respectivas delegaciones no han logrado abrir aún ninguna vía que permita desbloquear la situación. Aunque desde ambos lados de la mesa negociadora se confía en que las conversaciones no lleguen a los extremos de hace cuatro años, para cuya culminación del convenio tuvieron que transcurrir 14 meses, la situación en este arranque de las conversaciones ya hacen presagiar una negociación muy complicada, según apuntan fuentes sindicales.

En un principio, las principales divergencias se centran en la reducción de la jornada hasta recuperar lo que los trabajadores dicen haber perdido en los últimos años por la crisis. La patronal, por su parte, cree inasumible una cuestión como esta, que quedó cerrada en su día con la correspondiente compensación salarial. Desde CCOO y UGT, por su parte, rebaten esta postura al entender como insuficiente estas medidas y entienden que la industria «ha salido de la crisis», por lo que apelan a mantener la jornada semanal de 40 horas y una reducción anual de 16.

Mientras que para los sindicatos se considera irrenunciable llegar a un acuerdo que permita la recuperación del poder adquisitivo en un sector que emplea directamente a más de 15.000 trabajadores y, de forma indirecta, a otros 10.000, los representantes de las empresas señalan la necesidad de no poner en peligro la capacidad competitiva de la principal industria de Castellón, con el fin de garantizar que el sector pueda seguir creciendo, como así viene sucediendo, y para ello, entienden, es necesario pactar incrementos salariales moderados.

CUESTIÓN DE HORAS

Ascer manifiesta su deseo de apostar por una modernización del convenio en materia de jornada, estableciendo únicamente su carácter anual en las actuales 1.776 horas, suprimir las limitaciones a la contratación temporal sobre la legislación vigente e incentivar la movilidad funcional, entre otras cuestiones.

Desde CCOO y UGT, por su lado, explican que las cuestiones que se plantean desde la patronal son inasumibles y su propuesta pasa por una mejora sustancial de la calidad del empleo, a través de una mayor conciliación familiar y laboral o reducciones de la jornada anual a 1.770, como estaba antes del convenio actual.

De este modo, la mesa de negociación para el convenio del azulejo no se reunirá hasta que algunas de las partes muevan ficha.