Desconectar
Actualidad

Las Convivencias Cerámicas de Onda cierran con récord

02.07.2018 09:53

Onda despide las III Convivencias Cerámicas con un notable aumento de participantes, una calidad incontestable en las mesas redondas y, sobre todo, con un trabajo colectivo entre ceramistas consagrados y noveles que han sido la clave del éxito.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet afirma que “estamos muy satisfechos de haber impulsado, junto al Museu del Taulell Manolo Safont, un proyecto que ya se ha hecho un hueco en las citas sobre muralismo cerámico. Onda, gracias a iniciativas como esta, se ha convertido en un referente mundial para la cerámica en todas sus vertientes, gracias a las empresas, pero también a los artesanos como los que se han reunido en nuestra localidad durante estos días”.

El director de las jornadas, Ángel Igual, ha querido señalar que uno de los aspectos de los que más satisfechos están ha sido de la alta participación. “Este año hemos tenido que cerrar antes las inscripciones debido a la afluencia de solicitudes. Unos participantes que han venido con muchas ganas, que han participado activamente y que nos transmiten su entusiasmo. También me gustaría destacar que en el trabajo de ejecución del mural hemos puesto el acento en vincular el arte cerámico con otras disciplinas artísticas. De hecho, hemos llevado el muralismo hacia una línea un poco más pictórica. Este año el mural es muy grande, alrededor de 30 metros cuadrados, y el esfuerzo de todos ha sido titánico”, comenta el director.

Respecto a las mesas redondas Igual añade que “uno de los objetivos que nos marcamos era crear un foro de debate abierto sobre cómo potenciar la formación en cerámica. Este análisis lo abordamos en la mesa de este miércoles donde se extrajeron conclusiones muy interesantes. Hay que señalar que el nivel de los ponentes en las mesas redondas ha sido muy alto y difícil de ver incluso a nivel nacional. Las actividades complementarias como la performance de anoche, la actuación de Anna Pitarch o la visita nocturna han gustado mucho a los asistentes y han sido todo un acierto. Sin duda otro de los platos fuertes de este año ha sido tener aquí al ceramista Ovidiu Leuce que nos ofreció una charla muy interesante donde pudimos entender mejor su universo creativo”, añade el director.

Ximo Huguet ha comentado que “vamos a seguir apostando por eventos como este que nos referencien como capital de la cerámica. En Onda existe una gran tradición cerámica y la queremos dar a conocer al mundo, además, este tipo de encuentros sirven para poner a nuestra ciudad en el mapa y dar a conocer el amplio patrimonio natural y cultural que tenemos para que los participantes ejerzan como embajadores de nuestros encantos y puedan volver en su tiempo de ocio con más visitantes”.

Estas terceras Jornadas Internacionales también han contado con la colaboración de prestigiosos ceramistas españoles como Xohan Viqueira, Manolo Sales, Carmela Tello, Natalia Ponce, Concha Bou, Clara Martínez, Irene Molina, Antonio Pérez Requena o el propio director de las jornadas, Ángel Igual.

Así pues, las Convivencias cerámicas se están afianzando como uno de los acontecimientos sobre muralismo cerámico más importantes del país, con la asistencia de un importante número de ceramistas procedentes de toda España y algunos extranjeros. Además, han contado este año con el apoyo de más de una veintena de instituciones como la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universidad Jaime I, las dos Escuelas Superiores de Cerámica, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC), el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Generalitat Valenciana (CEFIRE) y la Asociación de Técnicos Cerámicos que se suman a los colaboradores de años anteriores como son la Escuela Superior de Cerámica de Manises, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, la Escuela de Arte y Superior de  Diseño de Castellón, la Generalitat valenciana, la Asociación Valenciana de Empresarios de Cerámica y Gremio de Alfareros ( AVEC-Gremio), la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, la empresa Prodesco -que es patrocinadora desde el principio- y cerámicas Collet Sl.