Desconectar
Actualidad

Ferro, un plus en innovación en Cevisama

05.02.2018 16:36

Los nuevos proyectos en decoración por inyección y esmaltado digital de piezas cerámicas requieren de las tecnologías más avanzadas. Por una parte, continúa el avance de la tecnología para la preparación de piezas de gran formato; y, al mismo tiempo, avanzan las nuevas técnicas de impresión digital utilizando cabezales mucho más sofisticados y de alta descarga.

De esta forma se consiguen materiales innovadores mucho más cercanos al efecto natural, que otorgan más importancia a la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Los cabezales utilizados por las máquinas de decoración digital disponibles hoy en día han ampliado su capacidad de descargar tinta y permiten depositar un rango de 90 hasta una máximo de 180 gr/m2 en una aplicación single pass en las condiciones habituales de las líneas de producción cerámica. Algunos ejemplos de los mencionados cabezales son el Dimatix HF y PQRL, XAAR 2001+ o Kyocera KJ4C 0306.

ADAPTACIÓN

Debido a este hecho los equipos de I+D+i de Ferro Spain han realizado los estudios necesarios para la adaptación de las actuales tintas inkjet, con el fin de poder cumplir con las necesidades que han evidenciado la aplicación de mayor cantidad depositada, como son:

1. Compatibilidad de solventes con el agua.

2. Mayor espesor de capa.

3. Mayor grado de cobertura de la superficie decorada.

4. Dificultades medioambientales: nivel de emisiones, problemas organolépticos...

5. Tiempo de secado.

Como resultado de los estudios realizados, se han desarrollado dos nuevos sets de tintas:

Un primer set basado en solventes polares compatibles con el agua, DG Inks, este set incluye tanto tintas cromáticas como de efectos y esmaltado, que permiten resolver de forma satisfactoria todos los requisitos anteriores: DG Inks son compatibles con todos los cabezales que actualmente se utilizan en los distintos OEM’s.

Y un segundo set de base agua, Ferro H+Plus, solo compatible con aquellos cabezales y máquinas que admitan el agua como solvente principal, este set incluye solo tintas de efectos y esmaltado. Atendiendo al grado de avance realizado por los distintos fabricantes de cabezales, en combinación con los diferentes OEM, estaría en disposición de aplicar una cantidad de material sobre la superficie decorada próxima a los 200 gr/m2, con tamaños de partícula superiores a 1 micra, con las consiguientes ventajas cerámicas que este hecho supone.

Esta nueva posibilidad de decoración va a permitir realizar diferentes tipos de esmaltado:

- Finas capas de esmalte uniformemente depositadas

- Aplicación de protecciones de esmalte.

- Nuevos efectos decorativos de alto espesor.