Desconectar
Actualidad

El 'home staging' o cómo aumentar el valor de tu vivienda con cerámica

05.03.2020 10:38

Una de las últimas prácticas que se han importado desde Europa es el home staging, la puesta en escena de la casa. Esta estrategia busca hacer más atractiva la vivienda en general, mejorando su aspecto para llamar la atención de posibles compradores o arrendatarios.

El uso de la cerámica es una de las opciones más solicitadas para renovar o rehabilitar la vivienda. Con una inversión adecuada a cada presupuesto se pueden hacer cambios realmente impactantes, posibilitando que incluso habitaciones desocupadas o con poco mobiliario adquieran un matiz nuevo y sugestivo. Las ventajas técnicas de la cerámica y gran durabilidad son un beneficio a tener en cuenta, especialmente si se busca revalorizar la casa en su conjunto.

A continuación se enumeran 10 características de la cerámica para revalorizar una casa y lograr un exitoso plan de home staging.

1. Neutraliza el espacio

La técnica de home staging quiere dar valor a las estancias más allá de su decoración. Por ello, es importante destacar aquellos aspectos inherentes al espacio en su estado original. Paredes y suelos deben mantener un aspecto neutral, capaz de adaptarse a los diferentes gustos y tendencias. La cerámica ofrece variados tipos de azulejos y baldosas que igualan el ambiente.

2. El ambiente respira

Las habitaciones deben mostrar un ambiente ordenado que permita las entradas de luz y crear un efecto diáfano. El uso de piezas cerámicas en tonos claros marca el equilibrio e incrementan la sensación de lugar cuidado. Utilizar la misma cerámica tanto en revestimientos como en pavimentos creará un área sencilla pero distinguida, dotándola de continuidad visual.

Azuliber, Paris, Semipulido Gris (50x100 cm).

3. Siempre primavera

Los exteriores cerámicos se trasladan al interior. Las escalas de blancos a crudos junto a los grises son las últimas propuestas de los fabricantes españoles. Estas piezas en grandes formatos aumentarán la claridad y la sensación cálida de las habitaciones, dando lugar a casas luminosas y acogedoras incluso en días nublados, rememorando así una primavera interminable.

4. Calma y orden

Las tendencias presentadas durante los últimos años destacan el uso de piezas especiales que además de diferenciar un lugar muestren otros valores. Entre ellos se encuentran las baldosas que manteniendo un patrón geométrico son capaces de crear la sensación de calma y de orden. Ya sea para vender, alquilar una casa o redecorarla, los elementos cerámicos originales acentúan el impacto visual y dotan de personalidad a los espacios frente a otras propuestas.

5. Eficiencia

Las viviendas luminosas suelen captar más interesados. El uso de piezas cerámicas que evoquen otras materiales de la naturaleza como el mármol, el alabastro o el ónix son un buena opción para mejorar la luminosidad de las estancias, además de hacerlas más confortables, eficientes y sostenibles ya que esta alternativa nos permite estar en sintonía con el entorno que nos rodea; espacios, personas y por supuesto con la naturaleza.

Peronda, Museum, Bardiglio Grey (75,5x151 cm).

6. El acabado aporta valor

Cuando se piensa en reformar alguna de las estancias de la casa para acondicionarla de otra manera, cambiar de uso o, simplemente, darle un nuevo aire a la decoración, es importante, no sólo planificar los elementos macro de la obra sino, además, prestar atención a pequeños elementos que pueden aportar valor estético. El acabado, la forma, el color y la textura de cada pieza cerámica decorada la convierten en una experiencia sensorial que hace especial la decoración de cada estancia que ocupa.

Gayafores, Ornato, Austral Mix (32x62,5 cm).

7. Reflejo de estilo de vida

La clave para que una habitación llame la atención frente a otras es la aplicación de elementos que realmente sean exclusivos y perdurables, como sucede con los azulejos cerámicos. Una apuesta segura son los clásicos pero repensadas para las estancias del s. XIX: las piezas en mate, el valor de lo vintage, los efectos desgastados, la dulzura de los detalles de pequeño tamaño, la persistencia de los clásicos,…son algunos de los must aportan el toque acogedor a las estancias decoradas con espíritu contemporáneo.

8. Amplificar un espacio

Una zona despejada no significa que sea pequeña, si bien, las habitaciones de menor tamaño que muestran orden y minimalismo suelen parecer más espaciosas. Los revestimientos y pavimentos lisos en colores neutros y de gran formato favorecen este efecto visual que permiten ofrecer una mejor vista de estancias como baños o cocinas, normalmente más reducidas en superficie.

Levantina, Stone, Basalto beige y oscuro (1500cm x 1000cm).

9. Adaptación a los más pequeños

Los pequeños de la casa también quieren y piden sus propios espacios. Sus habitaciones o salas de juego son áreas que invitan a mostrar una alta originalidad que fomente el entretenimiento y la creatividad de los niños. Las piezas cerámicas que recuerdan a elementos naturales como la madera rememoran ambientes propios de juegos y manualidades y destacan por su resistencia a prueba de niños.

10. Enfatizar zonas

Algunas paredes de la casa poseen una relevancia superior al resto. La funcionalidad de la estancia con sus pocos muebles y elementos demanda el uso de unas paredes y suelos con personalidad que hagan destacar la habitación y convertirla en un lugar especial de intimidad. Centrarnos en estos aspectos permitirá configurar un ambiente único y sugerente.

Mayolica Azulejos, Madison, Wall Tile (12x35 cm).