Desconectar
Actualidad

El impuesto a los vertidos del azulejo se amortiguará por decreto

20.02.2018 09:40

Sacar adelante el nuevo impuesto a los vertidos industriales y, paralelamente, crear bonificaciones que alivien su impacto económico en la industria cerámica. Este es el propósito anunciado ayer por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien señaló que se tomarán medidas mediante decreto ley que amortigüen los posibles efectos que la aplicación de este canon pueda representar para la competitividad de las empresas.

Puig indicó su disposición a salvaguardar los intereses de la industria cerámica y para ello pondrá en marcha bonificaciones que podrían llegar a alcanzar el 95%, además de exenciones para fomentar el correcto tratamiento de los residuos «sin atacar la competitividad».

El asunto del canon aprobado por Les Corts dentro de la ley de acompañamiento de los presupuestos y que deberá entrar en vigor el próximo mes de julio, supondrá un nuevo gravamen a las empresas por sus envíos a los vertederos industriales. Tras las quejas por parte del sector del azulejo, la Generalitat ha optado por medidas paliativas que permitan suavizar su impacto.

Puig recordó, en presencia de los tres presidentes de las patronales cerámicas, la obligación de cumplir con las directrices europeas en materia de tratamiento de los residuos, pero también puso énfasis en su interés de que cualquier medida pueda ser compatible con la industria, de ahí que en la reunión de la Mesa de la Cerámica estuvieran también presentes responsables del departamento de Medio Ambiente.