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La maquinaria cerámica eleva sus ventas un 7%

07.06.2018 10:12

El empuje inversor de la industria del azulejo arrastra al sector de maquinaria cerámica --implantada en su mayor parte en la provincia de Castellón--, de modo que en el último año creció a un ritmo de casi el 17% en exportaciones y un 8% en ventas en el mercado nacional. Las cifras del balance del pasado 2017 se conocieron ayer en un contexto en el que la patronal espera un buen 2018, si bien con incrementos más moderados de la actividad.

Más datos que dibujan un panorama de importantes avances para los fabricantes de maquinaria para el sector cerámico son un destacado aumento en la facturación, del 7%, que se eleva hasta los 423 millones de euros.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Mientras, el empleo registró, igualmente, una evolución muy positiva, al crecer la plantilla en un 9,3%, según el informe emitido por la patronal de la actividad, Asebec. Su presidente, Juan Vicente Bono, explicó que en el último ejercicio, las empresas de maquinaria asociadas a la organización (facturan el 66% del total del sector) mantuvieron la tónica del 2016, con «un fuerte incremento» empujado por «la capacidad inversora de los productores de azulejos». Según Bono, esas inversiones se centraron en la renovación tecnológica para la fabricación de grandes formatos y, en general, en la adecuación necesaria en prensas y hornos.

Igualmente, el máximo representante de Asebec indicó que «se están renovando equipos para producto acabado y embalaje». Las empresas de maquinaria detectan, además, la profundización en la «tendencia creciente en pasta blanca y porcelánico», aunque se perciben también avances en el apartado de pasta roja.

A partir de este positivo balance, Juan Vicente Bono recordó que la primera parte de este año fue poco definida, de modo que se ralentizó de forma sensible la inversión hasta después de Cevisama, la feria internacional que tiene lugar en València.

INVERSIÓN DE FIRMAS PEQUEÑAS

El también empresario apuntó que hasta este ejercicio, fueron las azulejeras de mayor tamaño las que protagonizaron la inversión en nueva maquinaria, mientras que ahora comienzan a hacerlo las que son más pequeñas.

Según su previsión, las firmas de menor dimensión «comenzarán a renovar sus equipos cuando vean la necesidad de adaptarse a las exigencias de los nuevos mercados, con productos de mayor valor añadido y, por lo tanto, mucho más competitivos».

MEJORA EN ESPAÑA

Entre los datos que aporta el análisis de Asebec, destaca que el 62% de las empresas dicen haber mejorado sus ventas en el ámbito nacional, frente a un 38% que estima que han empeorado. Esta tendencia se invierte, sin embargo en los mercados exteriores, ya que el 43% de las firmas considera que sus exportaciones han ido a más, mientras que el 57% declara que han disminuido en el 2017.

En este contexto, el de las ventas que se realizan en otros países, Juan Vicente Bono hace también un balance general positivo y destaca la influencia para lograr este objetivo de dos grandes empresas que cuentan con tecnología Inkjet, un producto con especial salida en el exterior.