Desconectar
Actualidad

La metodología BIM, protagonista en Castellón

03.05.2018 10:04

El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón organiza el 16 de mayo un foro de debate sobre el BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo apoyada en una serie de herramientas informáticas que suponen una auténtica revolución en el campo de la arquitectura y de la construcción.

En vistas de este nuevo paradigma de la profesión, el Colegio de Arquitectos de Castellón, ha organizado la Jornada BIM Castellón en la que pretende dar a conocer las  oportunidades que esta metodología de trabajo presenta combinando con experiencias profesionales y empresas que a día de hoy ya han implantado este sistema en su rutina de trabajo.

La jornada se desarrollará en el salón de actos del CTAC (Calle Enseñanza 4, Castellón) el miércoles 16 de mayo de 9.00 a 14.00 horas (inscripción gratuita en www.ctac.es/cursos) y contará con el cabeza de cartel David Barco, arquitecto BIM coach y un referente nacional, director de la empresa Berrilan BIM y del postgrado BIM Manager de la Universidad Europea de Valencia.

En la jornada participaran los responsables BIM de distintos estudios de arquitectura de la provincia para transmitir sus experiencias, como son los estudios BIS Arquitectura, Grupo PICAD, CEL-RAS y Sanahuja & Partners, además de empresas como Vives, Vic F. Group y BECSA que desde distintos ámbitos profesionales también han empezado a implementar esta metodología. El Periódico del Azulejo y Mediterráneo colaboran con el evento.

Desde el Colegio de Arquitectos de Castellón revelan que "del mismo modo que sucedió hace tres décadas pasar del dibujo a mano al soporte CAD para los proyectos arquitectónicos, estamos a las puertas de una nueva revolución. Este cambio ya hace años se va produciendo, pero no es hasta recientemente cuando de una forma administrativa se exige que los proyectos presentados para la administración ya se hayan realizado en esta nueva metodología, y con el tiempo, la obra privada también deberá convertirse debido a todas las oportunidades que de ella se generan. Al fin y al cabo, dibujar en BIM se acerca más a la práctica real de la arquitectura, donde las líneas no son únicamente trazos sino elementos arquitectónicos como muros o ventanas. Dibujando, se va preconstruyendo el edificio".

El programa completo es el siguiente: