Desconectar
Actualidad

Mosaiq vende Saloni para potenciar las áreas ambiental y de servicios

07.08.2018 09:52

El grupo Mosaiq, nombre que adquirió la antigua Lubasa desde la entrada en su accionariado de Atitlán el año pasado, vendió Cerámica Saloni a la firma británica Victoria PLC por 97 millones de euros. En la práctica, supone que Mosaiq se deshace de su división azulejera para centrarse en las dos áreas con más actividad y número de empresas: el medio ambiente y los servicios y la construcción. Asimismo, es una evidencia más del creciente interés de compañías y fondos inversores extranjeros por firmas del clúster azulejero castellonense.

Mosaiq informó de que destinará los casi 100 millones de euros por los que se cerró la operación a «atender compromisos financieros relativos a la deuda a corto y largo plazo derivada del acuerdo marco de refinanciación firmado en el 2017», cuando Atitlán se hizo con el 55% del grupo empresarial para poder compartir la gestión del mismo con los hijos de Luis Batalla.

De hecho, la empresa enmarca la venta de Saloni en su «proceso de reestructuración», que tiene como objetivo que las dos grandes divisiones afronten «el crecimiento futuro desde una posición de solidez financiera, prácticamente libres de endeudamiento corporativo».

El área de medio ambiente cuenta con un equipo de más de 800 personas y se centra principalmente en la gestión integral del ciclo de residuos, desde su recogida hasta su tratamiento y valorización. De hecho, Mosaiq es uno de los líderes en la Comunitat Valenciana en este ámbito y en su planta Reciclados Palancia Belcaire, situada en Algimia de Alfara, da servicio a 56 municipios de Castellón y Valencia.

En cuanto al segmento de servicios y construcción, la empresa emplea a más de 900 personas y tiene una facturación cercana a los 200 millones de euros. Con la constructora Becsa como buque insignia, ha ejecutado infraestructuras en «puertos, aeropuertos, hospitales, carreteras, obras hidráulicas y otros ámbitos».

Saloni, presente en 100 países y con unas instalaciones en la carretera l’Alcora de más de 270.000 m2, es la tercera empresa vinculada al azulejo de Castellón que cambia de propietarios en apenas dos meses. Antes lo hicieron Rocersa (pasó a manos de un fondo norteamericano) y la esmaltera Quimicer (adquirida por Ferro, multinacional química cuya división española está en Almassora).

LA TERCERA COMPRA DE VICTORIA // La nueva propietaria de Saloni, la británica Victoria PLC, se convierte en una de las referencias del azulejo, pues la compañía, hasta hace poco especializada en moquetas, adquirió el noviembre pasado Keraben (274 millones) y la italiana Ceramiche Serra.