Desconectar
Actualidad

Las negociaciones para el convenio del azulejo vuelven a estancarse

21.03.2018 09:47

Patronal cerámica y sindicatos cerraron ayer su cuarta reunión sin lograr avanzar en las negociaciones que deben culminar con la renovación del convenio colectivo que regula la actividad de 16.000 trabajadores en la provincia de Castellón. Mientras desde las centrales sindicales se apela a la recuperación del sector y a la necesidad de recuperar derechos una vez superada la crisis, desde la parte empresarial se recuerda que es un convenio sectorial y el buen momento económico no ha llegado a todas las compañías por igual.

Los representantes de las empresas acudieron a la reunión con una propuesta para establecer la vigencia del convenio en tres años y un incremento salarial anual del 1,4% hasta el 2020, pero desvinculado de una posible revisión al alza atendiendo al índice de precios al consumo (IPC). Esta oferta estaba supeditada a mantener la jornada laboral actual de 1.776 horas al año, como se acordó en la anterior negociación del convenio, cuando el sector estaba siendo castigado por la crisis económica. En este caso, los sindicatos consideran ahora irrenunciable bajar a las 1.760 horas.

TOMA Y DACA 

Aunque la patronal sí cedió ayer en torno a su pretensión inicial de crear una séptima categoría profesional, que había sido rotundamente rechazada por las centrales sindicales en las reuniones anteriores, el posicionamiento de las partes «se mostraron a años luz» de un acuerdo que permitiera atisbar un acercamiento, tal como señalaron ayer fuentes sindicales tras la reunión.

Desde Ascer, por su parte, se señaló su total desacuerdo con los postulados defendidos por los representantes de los trabajadores, puesto que los acuerdos alcanzados en los anteriores convenios colectivos «han podido pactarse sin pérdida de poder adquisitivo de los salarios» y sin que se afectara a los derechos de los trabajadores. Así, indicaron que desde 2008 a 2017 los incrementos acumulados ascendieron a un 17,6% de los salarios, mientras que el IPC en este mismo periodo fue del 12,5%, entre otros argumentos. Además, señalaron que el incremento de las 16 horas pactado en 2016, que ahora se pretende eliminar, conllevaron compensaciones económicas que hoy forman parte de los derechos consolidados, esgrimieron fuentes de la patronal.