Desconectar
Actualidad

Recta final de Casa Decor, la cita clave del interiorismo

20.03.2018 10:38

Casa Decor, el escaparate de tendencias decorativas enmarcado a finales de la primavera, llega a su recta final. El certamen demuestra que la decoración más sencilla puede llegar a lo sofisticado, desde un recibidor hasta un rincón de lectura e incluso una terraza repleta de cactus. La muestra cerrará sus puertas el 25 de marzo en Madrid.

La influencia del arquitecto y diseñador William Morris está presente en Casa Decor, favoreciendo la recuperación del movimiento Arts and Crafts en “suelos especialmente”, pero también en textiles y papel pintado, explica la responsable de comunicación, Covadonga Pendones.

Una circunstancia que pone de manifiesto el interiorista Guillermo García Hoz en su espacio Samsung Club, un “bar clandestino al que se accede a través de una lavandería”, en el que ha querido rendir un homenaje al “proceso artesanal” en los tejidos y las luces, emulando el espíritu combativo de Morris. “El diseño hecho con amor puede cambiar el mundo”, concluye.

Pendones apunta que, en la 53 edición de Casa Decor, hay una vuelta a los “oficios” porque se ha tenido muy en cuenta en la construcción de cada espacio la “ebanistería o la escayola”, sin perder de vista la riqueza que subyace en la “tecnología artesana moderna”.

La moda presente en Casa Decor
En Casa Decor, los espacios aparentemente sencillos se vuelven sofisticados. Un sofá de terciopelo violeta en un pasillo frente a una estantería; una lámpara de mesa con el pie de cristal, una vajilla que parece sacada de la alacena de la abuela, pero que fue diseñada por Óscar de la Renta cambian la perspectiva a cada paso.

La moda y otros dos de sus genios también están presentes en el espacio de Virgina Sánchez y Moisés García, que rinden homenaje a Coco Chanel, a partir de una frase de Christian Dior: “Un jersey negro y diez hileras de perlas”, así definía a la mujer que vino a revolucionar la moda femenina, un estilo que reflejan en el nácar de las paredes, en las cortinas o en el tweed de los cojines.

Quizá por la influencia del deseo de que nos inunde la primavera, los tonos pastel toman el espacio y los rosas, suaves y turquesa, y verdes selva son las combinaciones más numerosas, sin olvidar que como base están “el gris el ocre”, comenta Pendones, para buscar un punto de unidad.

La piedra, el terciopelo y los dorados se convierten en un triunvirato ganador para plasmar elegancia y sofisticación en muchos ambientes, donde la alegría y las aves forman parte de la decoración de alfombras, lámparas y papel pintado.

Espacios para relajarse, para soñar, como el creado por el estudio CBRE, en el que la intención de la interiorista, Fátima Gea, era abrir un lugar a las “sensaciones”, donde todos los sentidos estuvieran presentes, incluso en la degustación de unos bombones, especialmente elaborados para la ocasión.

Dos embajadas forman parte de este universo creativo, la de Portugal, por tercer año consecutivo, y la de Bélgica que se inicia por primera vez con dos atractivos espacios con lo mejor de su producción. “Es la mejor manera de dar a conocer sus productos de diseño”, comenta Covadonga Pendones.

Beatriz Silveira ha sido la encargada del ambientar el restaurante donde el chef Javier Arana, con dos estrellas Michelin, una por cada uno de sus restaurantes, elaborará menús especiales para los visitantes.

Como en otras ediciones, hay un apartado para dar visibilidad a una entidad solidaria que, en este caso, es la Fundación Entreculturas, que apuesta por la transformación desde la educación.

Todo ello, en esta cita el interiorismo que reúne desde mañana y hasta el 25 de marzo, en un edificio señorial de estilo modernista en la calle Francisco de Rojas, 2, 67 espacios en los que se dan a conocer nuevos talentos de la decoración y las propuestas de otros más veteranos.