Desconectar
Actualidad

Vicente Nomdedeu anticipa la 'hoja de ruta' de Ascer

17.01.2018 09:49

El nuevo presidente de la la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, compareció ayer por primera vez ante los medios para informar sobre la hoja de ruta que se ha marcado al frente de la patronal azulejera, cargo al que llega tras el fallecimiento, el pasado 3 de enero, de su predecesor, Isidro Zarzoso, de quien destacó su destreza y humanidad y cuya ausencia le ha llevado, por responsabilidad, a pasar a la primera línea de la organización empresarial.

LOS RETOS

Mantener la línea de trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora en defensa del azulejo; mejorar el posicionamiento de Ascer ante las diferentes instituciones y, sobre todo, ayudar al sector «ante la feroz lucha» que se da en el mercado internacional componen parte de los objetivos que se marca Nomdedeu al frente de una entidad que reclama a los políticos una mayor atención a la hora de trazar las «reglas de juego». «Deben marcarnos las políticas. Si nos escuchan, serán las adecuadas; pero si no lo son, al menos tendremos la posibilidad de corregirlas», señaló el nuevo presidente de Ascer.

El repentino fallecimiento del anterior presidente, Isidro Zarzoso («nos ha dejado muy tocados», admitió el propio Nomdedeu), conllevará cambios en el día a día al frente de la gestión de Ascer debido, sobre todo, a la inédita circunstancia de que, por primera vez, un presidente debe compaginar su labor de CEO en su empresa --en este caso Azteca Cerámica-- con el nuevo cargo de representación institucional. Esto obligará a Ascer a presentar una estructura menos presidencialista.

POSICIONAMIENTO

Nomdedeu subrayó que su labor será continuista con respecto a la gestión de su predecesor, de la que destacó los éxitos logrados en cuanto a la defensa de los intereses del azulejo como las relativas a las normas antidumping. «Nuestro objetivo es seguir defendiendo los intereses de nuestros asociados con el propósito de conseguir siempre una buena posición frente a las Administración que nos asegure un papel de especial relevancia», puntualizó Nomdedeu.

Por otra parte, el empresario alcorino señaló que la cerámica española se encuentra en su mejor momento de los últimos siete años y el sector está mejor preparado que otros competidores para afrontar sus retos. Para llegar a esta situación de ventaja, Nomdedeu explicó que ha sido fruto de las alternativas estratégicas que ha venido impulsando el sector; «unas empresas lo han hecho desde la diferenciación, y otras han optado por competir en costes», explicó el presidente de Ascer.

En cuanto a la Mesa de la Cerámica pospuesta por el reciente fallecimiento de Zarzoso, Nomdedeu avanzó una próxima reunión en un encuentro en el que deben primar los asuntos «estratégicos que afectan directamente al sector, como es la innovación o la formación», que entienden que «debería mejorarse», indicó el nuevo presidente de Ascer en su comparecencia pública.