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El sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos ha logrado recuperarse en el último mes del impacto de la pandemia y ha registrado un incremento en sus ventas de un 8,83% en el mes de septiembre respecto al mismo periodo del 2019, superando así los niveles previos a la pandemia.
Así lo señaló ayer la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), que destacó también el crecimiento registrado en las exportaciones, con un crecimiento del 10,26% frente al ejercicio anterior, año en el que ya hubo una «ligera ralentización debido a los vaivenes» de la economía internacional, aunque matizó sobre la subida que los desplazamientos a países más lejanos para realizar labores comerciales «siguen siendo muy difíciles».
Además, la patronal comentó que «gracias al desconfinamiento las ventas se han ido recuperando» y el saldo del tercer trimestre en su conjunto es «muy similar» al del tercer trimestre del 2019, con un ligero incremento del 0,62%.
Aún así, la asociación resaltó que los efectos de la crisis del covid-19 están «muy presentes» y pese a calificar el balance del último trimestre como «positivo», afirmaron que «aún hay mucho que recuperar y el cierre del año no está exento de incertidumbre».
«Poder seguir trabajando es una buena noticia comparada con la situación de abril y las cifras de este último trimestre han sido esperanzadoras», añadieron desde Anffecc, con la mirada puesta en «el repunte de los brotes y la amenaza de un nuevo confinamiento», lo que les hace ser «precavidos» sobre la situación para los próximos meses.
Además, subrayaron las complicaciones para desplazarse existentes por la incidencia del covid-19 en el territorio nacional.