El Colegio de Arquitectos de Castellón, un 'actor' clave para la calidad

TRABAJO SINGULAR. Uno de los edificios del polideportivo de la Vall d’Uixó, proyecto firmado por los colegiados Vicente Salvador e Ignacio Vidal.
VÍNCULO SOCIAL. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en las instalaciones del CTAC.
J. CABRERIZO

El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC) es uno de los colectivos profesionales más activos dentro de la provincia. Esta circunscripción del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, con sede en la calle Enseñança, número 4, de la capital de la Plana, agrupa en la actualidad a 420 arquitectos y se encuentra presidida por Jaime Prior.

Con la obligada reestructuración del sector de la construcción durante los últimos años, la entidad se ha mostrado como un ‘actor’ especialmente implicado en velar por la calidad general del proceso edificativo y por erigirse ante las administraciones públicas como interlocutor válido para la suscripción de convenios, la emisión de informes y la realización de estudios.

Desde el CTAC resaltan que uno de sus principales ámbitos de actuación son “velar por el cumplimiento de la normativa vigente, por la dignidad profesional y por el respeto a los derechos de los particulares con quienes entablan relaciones profesionales los colegiados”.

El colectivo promueve la formación permanente entre los técnicos de la construcción, al tiempo que busca acabar con intrusismo profesional y por la promoción de la arquitectura en todos los estamentos de la sociedad, una labor que realiza de forma continuada con un grupo de acciones entre las que destaca su participación en la Nit de l’Art de Castellón.

VISITA PATRIMONIAL EL 2 DE JULIO // El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón también se encarga de llevar a cabo actividades para poner en valor el importante patrimonio arquitectónico de la provincia de Castellón. La próxima está programada para el próximo sábado, día 2 de julio, con el título ‘Arquitectura para el turismo: Alcossebre y Peñíscola’.

El grupo, que estará acompañado por el arquitecto Xevi Arnau, recorrerá los principales conjuntos residenciales y hoteleros construidos en las décadas de los 60 y los 80 en estas localidades, así como las importantes obras de la arquitectura contemporánea de la zona, como son el Palacio de Congresos de Peñíscola, la obra de Arnau Jacques y la casa de Núria Espert.

Desde el CTAC recuerdan que este tipo de salidas divulgativas están abiertas a sus colegiados y también al conjunto de la ciudadanos. También invitan a los castellonenses a conocer su amplio panel de actividades en la página web del colectivo (‘www.coacv.org’) y a través de las principales redes sociales, Facebook y Twiter, con el nombre de ‘@arquitectosCTAC’.

FORMACIÓN // Con el propósito de estrechar vínculos entre el sector empresarial de la provincia y los profesionales de la arquitectura, el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, apadrina periódicamente jornadas técnicas para que las compañías muestren los nuevos avances ante los arquitectos y demás profesionales de la construcción. Estas sesiones, que presentan un elevado grado de aceptación por parte de los colegiados, facilitan estar al día en los avances del sector en temas como la sostenibilidad, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y las más avanzadas soluciones constructivas.

Dentro de este marco formativo, esta misma semana se ha desarrollado en las instalaciones del CTAC uno de estos monográficos. Bajo el título ‘La Ventana’, la empresa Vemedco impartió una charla técnica ante más de 60 profesionales de la provincia sobre este elemento tan singular dentro de los edificios. Otras empresas que han participado o participan en este ciclo que impulsa el Colegio son Murprotec, Sika, Kerakoll, Otis, DCL Geoenerg o Toldos La Plana.

Asimismo, el CTAC colaboró en febrero con Mediterráneo y el Periódico del Azulejo en la organización de la jornada divulgativa ‘Arquitectura y cerámica: nuevas aplicaciones en rehabilitación’, un certamen que se celebró en la Cámara de Comercio de Castellón y en el que tomó la palabra Francisco Mangado, uno de los arquitectos españoles más reconocidos en el último siglo, además de Carmel Gradolí y Arturo Sanz.