Fallece por coronavirus la ceramista María Bofill
Desde la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) han hecho público el fallecimiento por coronavirus de María Bofill, una figura clave de la cerámica artística contemporánea. Desde el colectivo han remitido el siguiente comunicado:
"Esta noche nos ha dejado María Bofill, víctima de la covid, cuando estaba ingresada en un hospital de Barcelona para una intervención relacionada con un cáncer. Una víctima más de este maldito virus que tanto daño está haciendo a la sociedad en general y también al mundo del arte.
María Bofill, miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, ha sido una de las referentes indiscutibles de la cerámica contemporánea de nuestro país y una de las más prolíficas pedagogas, fruto de los muchos años de profesora de cerámica de la Escuela Massana, donde ejerció desde 1965 hasta su jubilación en 2002.
Con más de 60 años en el mundo de la cerámica, la obra de María Bofill es extensa y ampliamente reconocida en el mundo del arte, tanto en España como en el resto del mundo. Desde 1980, la porcelana fue el material más habitual y característico de su producción, junto a la cerámica en gres y el refractario.
Su gran fuente de inspiración proviene de la naturaleza: montañas, mares, jardines, pero también ríos, nubes e infinidad de referentes paisajísticos que la ceramista catalana reinterpretó artísticamente a través del filtro de su mirada. También las formas arquitectónicas fueron a menudo sus referentes y motivación artística.
Bofill inició su formación en 1953 en la Escuela Massana de Barcelona, y en el taller del prestigioso ceramista Jordi Aguadé, donde trabajó de 1956 a 1961. También realizó cursos de cerámica y obtuvo becas para realizar estancias de investigación y formación en centros internacionales como el Hammersmith College of Art and Building de Londres, el Sunderland Polytechnic of Art and Design de Sunderland o la Kyoto City University of Arts de Kyoto.
Desde el 1962, Bofill hizo numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares del mundo, además de España: Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Japón y México, entre otros, siendo una de nuestras ceramistas de más prestigio y largo recorrido, con obra expuesta de forma permanente en colecciones y museos de todo el mundo.
En nuestro país las exposiciones más recientes y destacadas han sido las del Museo de Argentona (2003), Museo de Cerámica de Barcelona (2010), Escuela de Cerámica de Muel (2014), Montblanc (2015), Museo de Montserrat (2018) y la última, el año pasado en el Museo Terracotta de La Bisbal, además de la colectiva de Tierras Catalanas, en la Galerie Capazza (Francia) el pasado octubre.
Que descanse en paz"