Sinequal.com, un espacio para apoyar a profesionales artesanos locales
Acaba de ver la luz Sinequal.com, la plataforma on line que conecta a profesionales artesanos con clientes que apoyan al producto local, se preocupan por el desarrollo sostenible y por el patrimonio cultural.
El proyecto, que cuenta en estos momentos 800 expertos, ayuda a los artesanos y clientes a descubrirse, a la vez que está comprometida con la preservación de las distintas actividades artesanas que tenemos, protegiendo de esta manera su supervivencia, además de ser el país más rico del mundo por nuestra gastronomía también lo somos por nuestra gran riqueza cultural y artística.
Pero, ¿cómo nació la iniciativa en tiempos de Covid-19? En estos momentos de pandemia, el sector vive una situación complicada ante la parada de las ferias y el turismo, la digitalización es clave para mejorar las ventas y la relación con los clientes, pero esta digitalización supone grandes dosis de recursos materiales (inversión) e inmateriales (tiempo y conocimiento) que muchos artesanos no tienen.
“Además del teléfono, hoy día hay que tener redes sociales, página web, servicio de chat, WhastApp, etc. También hay que invertir en dar a conocer el negocio a través de técnicas y herramientas de marketing online. Es por ello por lo que nace Sinequal.com que, además, facilita y amplia los canales de venta, incorporando el comercio electrónico a través de una tienda online propia. La unión hace la fuerza y nosotros estamos aquí para ayudarles”, señala Natividad Higuera, fundadora de la plataforma. Además, la plataforma tiene el propósito de ofrecerles una solución ajustada a sus necesidades, seguir vendiendo sus productos en el mercado nacional y expandirse hacia el mercado internacional.
Sinequal agrupa a los artesanos para que el consumidor pueda encontrar todo en un solo lugar, desde ropa, productos de belleza natural, decoración para el hogar, hasta comestibles. “Nuestra meta es que estos profesionales crezcan y busquen sinergias entre ellos”, expone la fundadora del portal, que añade que la plataforma tiene un impacto tanto social como medioambiental positivo: “Todos los artesanos que forman parte de Sinequal.com tiene localizada su producción en España, fortaleciendo así la producción y el comercio local”.
Los oficios artesanos por sí mismos están siendo yacimientos de empleo y sus talleres tiran del medio rural. “Hemos construido un espacio para que sirva de guardián del buen hacer tradicional y además que apoye a los artesanos de toda la vida y a los jóvenes creadores que empiezan y unen técnica tradicional y diseño”, explica Natividad Higuera, que añade que “ponemos el foco en la persona y su buen hacer”.
Para Natividad la idea de apoyar a los artesanos surgió por la motivación de ofrecer objetos con impronta propia, que son útiles y que generan calidez y cercanía, sostenibles y que forman parte de nuestra identidad. No son objetos inertes que uno puede encontrar en el supermercado, tienen su propia alma. “Ofrecemos al consumidor una forma de comprar de manera más responsable y consciente, saber de dónde vienen los productos que compran y el impacto que tienen”, señala la fundadora de Sinequal.com.
Este es el caso de Luis Méndez Artesanos, que realiza joyería y filigrana desde 1928, que agradece la iniciativa de la plataforma y destaca que ésta colabora con los artesanos desde la ética profesional y el compromiso de buscar el beneficio mutuo en favor de la artesanía. “El futuro de la artesanía reside tanto en la capacidad que tengamos para hacerla rentable como en los valores intrínsecos de los oficios y en la propia formación como herramienta del artesano para optimizar su labor. Con el enfoque apropiado, dichos oficios podrán continuar siendo vías de realización personal y profesional atractivas para los más jóvenes”, apunta Luis Méndez.
Por su parte, José Ángel Poveda García, de Red Arayan, considera que Sinequal es una propuesta nueva para hacer frente a los nuevos tiempos. “Presenta una estrategia que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial contribuyendo a salvaguardar estos conocimientos y seguir aportando riqueza a las comunidades y los pueblos”, afirma José Ángel Poveda.
Para inscribirse a Sinequal.com, Natividad Higuera explica que el artesano debe producir en España o en Europa, idealmente emplear prácticas sostenibles y de consumo responsable: hecho a mano, manejar producciones pequeñas, utilizar materiales reciclados y materiales orgánicos, no vender productos de otros, ser profesionales del oficio, etc. “La marca o persona interesada debe ponerse en contacto con nosotros. Nos encanta apoyar los artesanos que tengan una historia que contar y un propósito claro”, señala la creadora de Sinequal.com.
Con relación al costo de la inscripción, la plataforma tiene distintos paquetes o planes para que los artesanos puedan adaptarse.