CONSTRUCCIÓN

Cómo proteger eficazmente superficies de cemento, hormigón y monocapa

Fila recomienda una solución eficaz y duradera que actúa por penetración, protegiendo el material contra los agentes atmosféricos, la degradación y el despolvoreo
J. C.

El paso del tiempo y los agentes atmosféricos (lluvia, granizo, hielo, humedad, rayos UV, etc...) causan daños y degradación en las superficies de cemento, hormigón y monocapa.

Ello provoca la aparición de problemas como:

• Manchas de humedad, ennegrecidos, chorretones, incrustaciones de óxido, verdín, moho o líquenes.

• Formación de eflorescencias como carbonatos, sulfatos y salitre.

• Despolvoreo en superficies verticales de cemento y derivados (problema que también puede aparecer en superficies de monocapa, ladrillo o piedra artificial).

• La aparición de grietas y roturas por el desgaste.

Para prevenir estos problemas, Fila recomienda realizar un tratamiento específico, eficaz y duradero para estas superficies, con el protector hidrorepelente Concrete Hydro.

Se trata de un novedoso hidrófugo consolidante para pavimentos, revestimientos y elementos decorativos de cemento, hormigón, monocapa, mortero a la cal, piedra artificial, ladrillo cara vista y, en general, materiales con elevada absorción.

Es un producto ecológico, en base acuosa, con efecto natural cuya fórmula exclusiva actúa por penetración y permite una triple acción protectora:

• Acción hidrófuga: El producto penetra en el material confiriéndole propiedades hidrófugas, repele el agua y la humedad evitando antiestéticas manchas de humedad, verdín, ennegrecidos, líquenes, así como la formación de eflorescencias como carbonatos, sulfatos y salitre.

• Acción consolidante: Sus componentes penetran en profundidad impartiendo resistencia, durabilidad y compactación al material evitando su rápida degradación y despolvoreo.

• Acción transpirable: Actúa por penetración sin crear película superficial ni alterar el acabado del material, impidiendo la absorción de agua y manteniendo la transpirabilidad de la superficie.

Test de absorción de hormigón

La dinámica de absorción del hormigón en un intervalo de 30 minutos demuestra que el material sin tratar presenta una evidente y progresiva absorción de agua. Mientras, en el área protegida con Concrete Hydro la absorción se reduce de modo sustancial hasta niveles próximos a cero (ver gráfico).

El campo de aplicación de Concrete Hydro de Fila es muy amplio y abarca tanto ambientes interiores como exteriores, tales como:

• Fachadas exteriores y paredes interiores en cemento visto.• Fachadas exteriores en mortero monocapa.

• Fachadas con sistema SATE.• Paredes y fachadas en piedra artificial.

• Coronaciones de piscinas en prefabricados de hormigón.

• Balaustradas, columnas y otras decoraciones en cemento y hormigón.

• Fachadas y paredes en ladrillo cara vista.

Sección pared cemento visto. En la zona tratada (izquierda) el agua no penetra al interior del material conservando su aspecto e integridad.

El tratamiento de protección con Concrete Hydro es resistente a los rayos UV y el material no amarillea con el tiempo. Además, las superficies en cemento y monocapa tratadas con el producto se pueden pintar sin ningún problema.

Es además una solución profesional libre de emisiones (COV Free) con un bajo impacto medioambiental. Un producto ideal a la hora de ejecutar proyectos sostenibles, contribuyendo a la obtención de créditos LEED y BREEAM y cumpliendo las más estrictas normas europeas sobre medio ambiente en la construcción.