DISEÑO

El Madrid Inside Art & Design (MIAD) entrega el premio al material más sostenible de la muestra

Recycled textil Stone, de WIM Studio, es la solución galardonada en el evento de tendencias
El Periódico del Azulejo

El Madrid Inside Art & Design (MIAD) ha entregado el primer premio al material más sostenible al Recycled textil Stone, solución desarrollada por WIM Studio y presentada en el espacio Tattoo Contract. Esta propuesta ha sido creada para el aprovechamiento de los restos industriales y creación de nuevos materiales sostenibles.

El premio, otorgado por un jurado compuesto por reconocidos arquitectos como Diego Rodríguez o Pascua Ortega entre otros, busca dar respuesta ante un cambio global de la arquitectura, las normativas, la industria y la sociedad, donde términos como ecoeficiencia, descarbonización y resiliencia, se han convertido en expresiones comunes en la mentalidad de proyectistas, instituciones y promotores.

Para Pablo García-Bodaño, cofundador de WIM Studio, “este premio ejemplifica el camino a seguir por todos los agentes del sector, al dar respuesta con nuestros materiales creados gracias al aprovechamiento de los restos industriales, a la realización de proyectos de arquitectura e interiorismo sostenible, con una alta calidad constructiva, un mínimo impacto en el medioambiente y la generación de riqueza en el mundo rural

“Recycled textil Stone es el material que ya estamos fabricando con el aprovechamiento de los restos industriales de multinacionales en España, y que permite dar solución a tres problemas clave: la reducción de la contaminación de las empresas con exceso de residuos especialmente textiles mediante el reciclaje sostenible, la revitalización de las comunidades rurales en la España vaciada y el cumplimiento de las normativas europeas sobre reciclaje de residuos”, ha expresado Pablo García-Bodaño.

WIM Studio crea nuevos materiales especialmente desarrollados para proyectos de arquitectura, interiorismo, construcción, contract o retail, dando una nueva vida a los desechos, a través de un proceso que no implica el uso de calor. La compañía logra reciclar estos materiales sin emitir gases nocivos a la atmósfera, marcando así un auténtico hito en la lucha contra el cambio climático.

A su vez, esta metodología pionera utiliza la resina de pino, lo que no solo promueve la sostenibilidad, sino que también contribuye a la fijación de población en regiones rurales, incluidas aquellas afectadas por la despoblación.