CONSTRUCCIÓN

El mapa de las 14.000 viviendas nuevas en València

En 2025 se estarán gestionando 16 PAI en una superficie total de 840.000 metros cuadrados y con una dotación de 2.810 pisos de protección pública
Edificio en construcción en el barrio de Safranar.
Claudio Moreno

Entre el medio centenar de anuncios que realizó la alcaldesa de Valencia María José Catalá en el debate sobre el estado de la ciudad se coló un balance de la obra nueva que espera acumular a partir del año próximo. En 2025 “se estarán gestionando en Valencia 16 programas de Actuación integrada (PAI) en diferentes estados de tramitación, que suponen todos ellos la construcción de 13.966 nuevas viviendas, de las que 11.156 eran de renta libre y 2.810 de protección», dijo sobre un desarrollo total de 840.000 metros cuadrados

Cuatro de ellos aglutinan casi toda la nueva vivienda. En el mismo debate se anunció la construcción de 4.600 pisos en la pedanía de Benimàmet, de los que 1.000 serán de protección pública con 36.162 m2 de zonas verdes. Según explicó la alcaldesa, el futuro desarrollo urbanístico no afectará a terrenos de huerta, de forma que no será necesaria la recalificación de la nueva bolsa de suelo.

· Tal vez le interese: Ocho provincias españolas acaparan tres de cada cinco viviendas que se construyen

Le sigue en superficie en dotación inmobiliaria el PAI del Grao, un proyecto desbloqueado en la actual legislatura. Concretamente fue en el pleno de abril cuando se aprobó –con los votos favorables del equipo de gobierno y en contra de Compromís y PSOE– el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grao de directa a gestión privada por parte de los propietarios del suelo.

Este sector albergará 2.550 nuevas viviendas, de las cuales 450 gozarán de protección pública para una edificabilidad total de 380.000 m2. El PAI del Grau tendrá 107.098 m2 de red viaria y aportará un delta verde de 160.000 m2 donde antes existió un circuito de Fórmula 1 y ahora, abandonado a su suerte, acoge el mayor asentamiento de València.

El cuestionado PAI de Benimaclet

El tercer desarrollo urbanístico en orden de importancia también ha estado tiempo bloqueado. Se trata del PAI de Benimaclet, una promoción de Metrovacesa que en julio de 2024 recibió el visto bueno del informe de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica emitido por la Generalitat Valenciana. Con dicho documento, la Comisión de Evaluación Ambiental considera que el proyecto no tiene un efecto significativo sobre el medio ambiente por lo que la tramitación se realizará por el procedimiento simplificado. Cabe recordar que PAI de Benimaclet ha suscitado movilizaciones del activismo vecinal, contrario al crecimiento del barrio.

El diseño planteado concentra la edificación en los extremos y prevé la construcción de 1.345 viviendas, de las que más de 403 serán viviendas de protección pública. Asimismo, en el centro de la promoción se incluirá un gran pulmón verde de 30.000 m2, incrementando el espacio natural en más de 20.000 m2 –un 40%– respecto al planeamiento vigente.

Figuración de la propuesta de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet.

Y València contempla un cuarto desarrollo de más de mil viviendas orientadas a reducir la demanda y enfriar los precios, actualmente desbocados tanto en la compra como en el alquiler. En concreto, el barrio de San Marcelino sumará 1.151 nuevas viviendas –incluida una reserva de 216 VPP– en 86.652 metros cuadrados de superficie al suroeste de la ciudad, añadiéndose a un cinturón de barrios totalmente renovados.

Menor volumen de edificación

A continuación, en los planes de València para dotarse de vivienda aparecen cinco desarrollos de tamaño medio. El ayuntamiento incluye en su listado la actuación del Parque de Artillería en la Cruz Cubierta con 837 viviendas –372 de ellas protegidas– pese a que dicho proyecto parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Mucho más al norte, en Camí Reial, la ciudad proyecta crecer con 568 nuevas viviendas –168 serán VPP– en una superficie total de 53.000 m2. Volviendo al sur, el sector Malilla Sur PRR7 aportará 292 nuevos pisos –45 VPP– en una superficie total de 35.7000 m2. Y más humilde será la actuación de Padre Doménech en Campanar con 133 inmuebles y ni un solo piso protegido.

Finalmente, en el recuento municipal aparece un grupo de siete desarrollos menores que terminarán de completar la oferta de obra nueva en la capital del Turia. En Virgen de Sales se construirán 99 nuevos pisos sin protección pública, en la pedanía de Massarrojos se crearán 78 inmuebles, en Maestro Aguilar –junto al mercado de Russafa– se edificarán 60 viviendas, la calle del Ingeniero Fausto Elio aportará 51 pisos –de los cuales 30 serán de protección oficial–, y Patraix tendrá 19 nuevas viviendas que se sumarán a la oferta ya desarrollada en Safranar. Por último, en la lista citada por la alcaldesa aparece la Alquería de Ponsa, uno de los bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra.