Emac Grupo rinde homenaje a Juan José Boix en su cumpleaños
Juan José Boix, artífice de la creación y de la consolidación de la firma valenciana en el mercado mundial, cumple 80 años al ‘pie del cañón’
Juan José Boix y su esposa Emilia García, junto a parte del equipo de profesionales de Emac Grupo, en su estand en la edición 2023 de Cevisama.
J. Cabrerizo
11 diciembre 2023 08:12
Durante el mes de noviembre, en concreto el día 13, EMAC Grupo vivió una fecha muy especial: el 80º cumpleaños de su fundador, Juan José Boix Martínez, cariñosamente conocido por todo su equipo de profesionales como el señor Boix.
Desde la compañía con sede en Quart de Poblet, en la provincia de Valencia, relatan que «Juan José Boix es el reflejo de una vida de dedicación exclusiva a un propósito: crear una marca, un emprendedor forjado en una dura labor comercial en el sector del azulejo desarrollada desde 1969 a 1995».
Desde EMAC manifiestan que «a mediados de la década de los 80 surgió en él la inquietud de crear una empresa y, junto con sus hermanos, le dio vida a este proyecto. La esencia de aquella empresa era distribuir algo diferente que no se fabricara en España hasta la fecha».
El fundador del fabricante, en la sede de EMAC Grupo en Quart de Poblet.
Visión de negocio
En aquellos tiempos, «todos los almacenes de materiales de construcción tenían una máquina de ingletar. De ese modo, cuando vendían una cocina o un baño, había que hacer ingletes de forma obligatoria», recuerdan. «Era una enorme pérdida de tiempo y de material que se rompía durante las labores de corte. Muchos almacenes querían evitar eso».
Tal y como explica Juan José Boix, «durante una visita comercial a Azulejos y Pavimentos Málaga, mi amigo Pepe Serer me mostró unos perfiles que venían de Inglaterra y que servían para proteger las esquinas. Era un modo sencillo de evitar el corte en inglete y de conseguir acabados de esquina perfectamente rematados».
De este modo, el 14 de julio de 1987 nació EMAC. «Del problema surgió una oportunidad que supo aprovechar Juan José Boix, en compañía de sus dos hermanos». «Los inicios fueron muy duros pues era una solución completamente nueva y la resistencia al cambio era muy fuerte», revelan.
«Había que explicarles para qué servía aquello, cómo se colocaba y se daba, incluso, el caso de clientes que colocaban dos perfiles para canto en una misma esquina. Hasta ahí llegaba en el mercado la ignorancia hacia ese tipo de productos», destaca entre risas. El esfuerzo por argumentar e implantar este tipo de soluciones y todas las que vinieron después «fue muy importante». Todo quedó sustentado «bajo un servicio muy esmerado al cliente y una calidad excelente y fortalecido por un sentido de la innovación innato», destacan fuentes de la actual dirección de EMAC.
Vocación internacionalizadora
Otra de las apuestas ganadoras del octogenario fundador de EMAC Grupo a lo largo de su andadura profesional fue la decisión de salir al exterior. Su presencia en grandes ferias y eventos internacionales fue la puerta de entrada para, finalmente, crear una filial en Miami (Estados Unidos) y otra en Sassuolo (Italia).
Hoy en día, EMAC Grupo, bajo la dirección de sus tres hijas (Emi, Laura y Nuria), es una marca de referencia con presencia en casi 120 países. Con todo ello, la compañía es líder en soluciones para el encuentro de los materiales que cuenta con una profundidad de gama de 5.000 referencias de perfiles técnicos y decorativos, felpudos técnicos de entrada, juntas de dilatación y estructurales y soluciones de accesibilidad y seguridad universal para suelos, paredes, fachadas y pavimentos urbanos, que van acompañadas de un servicio inmediato único en su sector.
El equipo de EMAC Grupo tiene la suerte de poder ver en su sede de Quart de Poblet a Juan José Boix, quien sigue fiel a su rutina de ir a la oficina pese a no estar en activo desde 2008. Su equipo dice de él que «es una persona que busca siempre la excelencia, preocupada por servir lo mejor posible al cliente, muy cercana, al que siempre le acompaña la alegría, y que nunca ha renunciado a su origen humilde».
Esos valores son su legado a una marca y «una fuente de inspiración para toda la familia que hoy la representa». Con 80 años de pura vida, emocionado y orgulloso al echar la vista atrás, no oculta su particular toque final: «Había mucha fe en el proyecto, muchas ganas de trabajar y de luchar y lo conseguimos, esa es la realidad», enfatiza.