CONSTRUCCIÓN

Ocho provincias españolas acaparan tres de cada cinco viviendas que se construyen

España tiene en fase de obras poco más de 116.000 viviendas, una cifra insuficiente con la demanda existente
Construcción de pisos de protección oficial del Ayuntamiento de Barcelona.
Gabriel Santamarina

En España hay actualmente en construcción 116.285 viviendas de obra nueva, una cifra muy baja en relación con la demanda existente —fuentes como Funcas elevan por encima de las 600.000 unidades—.

La mayor parte de estas, tres de cada cinco, se ubican en ocho provincias españolas, principales polos económicos y de población del país, según datos de visados del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana recopilados por UVE Valoraciones: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia.

El número de viviendas iniciadas se ha mantenido estable en los últimos dos años, tras registrarse una caída del 20% en la actividad tras el estallido de la Covid-19, que posteriormente se fue recuperando paulatinamente hasta situarse en máximos de los últimos cinco años. Sin embargo, según el análisis realizado por la tasadora, son pocas las provincias, solo Sevilla y Murcia, en las que la evolución del número de viviendas iniciadas se acerca a la que la demanda existente, frente al gran desequilibrio de otras grandes capitales.

Madrid y Barcelona lideran la promoción de viviendas

La capital y la Ciudad Condal lideran la promoción de obra nueva, con 18.895 y 12.809 viviendas, respectivamente, actualmente en construcción, aunque, durante todo 2023, ambas urbes han experimentado una caída. «En 2022, Madrid inició más de 20.000 viviendas, pero el número decreció el pasado año y, en el presente ejercicio, comienza a dar síntomas de recuperación, aunque no ha sido capaz de igualar el número de las iniciadas en diciembre de 2019, su máximo más reciente (se superaron las 22.000 unidades). Por su parte, Barcelona también registró sus cifras más altas en 2022, pero, en este caso, están por encima de las de diciembre de 2019 y la disminución durante el último año es menos pronunciada que en Madrid», explica UVE Valoraciones.

Sevilla y Murcia aumentan la construcción

Sevilla y Murcia son las dos provincias que registran mayores incrementos (y constantes) en la construcción de nuevas viviendas. La capital andaluza es la demarcación que más casas de obra nueva tiene en desarrollo en relación el parque total ya existente, después de que el número de inmuebles iniciados no haya dejado de crecer desde el confinamiento, multiplicándose por tres con respecto a los existentes en 2019, hasta superar las 9.100 unidades. Murcia ha experimentado una tendencia similar, aunque menos agudizada, con 3.500 casas en marcha, un 50% más que en el último ejercicio completo antes del estallido de la crisis sanitaria.

Estabilidad en Málaga, Alicante, Valencia y Baleares

Las cuatro provincias restantes presentan diferentes casuísticas. Por ejemplo, el número de viviendas de obra nueva en Málaga avanza a un ritmo similar al del mercado madrileño, con un número de inmuebles en construcción por debajo del máximo alcanzado en 2019. «El periodo con mayor actividad tras el confinamiento se extiende desde febrero de 2022 a septiembre de 2023 y, tras él, la bajada ha sido muy moderada», destaca la tasadora. En la actualidad, según los últimos dato del Ministerio de Vivienda, la provincia andaluza suma poco más de 8.000 casas en fase de obra.

En Alicante, las cifras más altas se registraron a principios de este año, con una ligera caída en los meses posteriores, hasta situarse en casi 6.700 inmuebles en construcción; mientras, en Valencia, los números de viviendas iniciadas son prácticamente iguales desde 2019, con un leve repunte del 12% en 2024, hasta las 5.240 unidades. Baleares muestra una tendencia similar a la ciudad del Turia, 3.740 casas de obra nueva en desarrollo, prácticamente las mismas que hace cinco años.

21 provincias, menos de 1.000 casas en construcción

35 de las 50 provincias presentan cifras de viviendas en construcción mínimas. Badajoz, Segovia, Castellón, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Lleida, Cuenca, Lugo Jaén, Huelva, Huesca, La Rioja, León, Salamanca, Ourense, Ávila, Teruel, Palencia, Soria y Zamora no alcanzan el millar de casas de obra nueva en marcha, mientras Gipuzkoa, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Asturias, A Coruña, Córdoba, Granada, Pontevedra, Toledo, Almería, Cantabria, Burgos, Tarragona y Ávila tienen más de 1.000, pero menos de 2.000 inmuebles en desarrollo.

Solamente siete provincias, además de las ocho mencionadas anteriormente, superan los dos millares de inmuebles de nueva construcción: Las Palmas, Valladolid, Cádiz, Girona, Zaragoza, Navarra y Vizcaya.