ARQUITECTURA

Cersaie conmemorará el 50º aniversario de la Ópera de Sídney de Jørn Utzon

J. C.

El jueves 28 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Bolonia y dentro del ciclo «construir, habitar y pensar»costruire, abitare, pensare»), se desarrollará una conferencia para celebrar el 50º aniversario de la Ópera de Sídney (1973-2023) de Jørn Utzon, una de las obras arquitectónicas modernas más importantes en la que la cerámica desempeña un papel protagonista.

A menudo se ha considerado la cerámica como un material para completar el proyecto, pero basta con observar más de cerca muchas de las grandes obras de la arquitectura contemporánea para descubrir, por el contrario, que el material cerámico se presta a una serie de experimentos y estudios que han dado un carácter original a las obras construidas. Una de ellas es la Ópera de Sídney.

La Ópera de Sídney se construyó utilizando principalmente cemento, granito, vidrio y materiales cerámicos. Las características conchas blancas de hormigón prefabricado reforzado con acero están recubiertas con más de un millón de baldosas de cerámica esmaltada, desarrolladas por Utzon con la fábrica de cerámica sueca Höganäs. Una experiencia extraordinaria, de la que hablan la crítica e historiadora francesa Françoise Fromonot junto con otros invitados especiales, pero también una ocasión especial para descubrir en profundidad una gran obra que se ha convertido en uno de los hitos de la arquitectura moderna, también gracias a su revestimiento.

La charla será impartida por Françoise Fromonot, profesora en la ENSA de París-Belleville (proyecto, historia y teoría) y también ha impartido clases de urbanismo en los másteres de la Ecole Nationale des Ponts & Chaussées y Sciences-P, además de ser profesora visitante en varias universidades extranjeras, tales como las de Cornell y Rice (EE.UU.), la Academia de Bellas Artes (Austria) y el Instituto Berlage (Países Bajos).

Además de numerosos artículos en diferentes revistas francesas e internacionales ha publicado varios libros sobre arquitectura contemporánea, entre ellos «Jørn Utzon et l’Opéra de Sydney» (1998) y «Glenn Murcutt» (1995 - edición ampliada 2003), publicados en tres idiomas y ambos galardonados con el Prix du livre de la Académie d’Architecture de París (en 1999 y 2004). Actualmente trabaja para MIT Press en una serie de ensayos críticos sobre algunos edificios famosos de la historia de la arquitectura moderna.