Cevisama 2025, todo listo para la feria de referencia del diseño cerámico en España
La cita ocupará más de 50.000 metros cuadrados de superficie expositiva
Cerca de 400 firmas y marcas de cerámica, baño y maquinaria se dan cita en Feria Valencia entre el 24 y el 28 de febrero.
J. Cabrerizo
21 febrero 2025 14:38
Todo está ya a punto para Cevisama 2025, la cita «más renovada de las últimas ediciones», según enfatizan desde la organización. La convocatoria por antonomasia para la cerámica y el baño en nuestro país comienza este lunes y «evoluciona siguiendo los pasos de la propia industria y abre sus puertas en Feria Valencia con un nuevo planteamiento expositivo, una apuesta por la calidad made in Europe y nuevas propuestas para atraer a nichos de negocio como el contract».
Cevisama será inaugurada oficialmente este lunes a las 10.30 horas por la consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat valenciana, Ruth Merino, junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez, y la secretaria de Estado de Industria del Gobierno de España, Rebeca Torró, entre otras autoridades.
Una de las principales novedades será la apuesta que este año ha realizado el certamen por el producto de calidad made in Europe frente a la competencia desleal de otros países, algo que se ha traducido en una oferta íntegramente europea. De hecho, Cevisama reunirá un escaparate de 403 firmas y marcas de las que un 96% son europeas, procedentes fundamentalmente de España, Italia y Portugal (73%) así como de Alemania, Grecia, Países Bajos, Suecia y Ucrania. Completan los mercados de procedencia Argelia, Brasil, China, Palestina y Turquía, con expositores del ámbito de materiales de construcción o baño.
Marcas de talla mundial
Entre las marcas que exhibirán sus novedades de producto se encuentran, entre muchas otras marcas, referentes como Vives, APE Grupo, Peronda, Keraben Grupo, STN, Sacmi, Exagres, Undefasa, Aparici, Cristacer, Halcón, Alaplana, Equipe Cerámicas, Cevica, New Tiles, Natucer, Gayafores, Realonda, Porcelánicos HDC, El Molino o Emac Grupo.
También estarán presentes con sus propuestas compañías como Fila Solutions, Rubi Group, Sigmadiamant, Fustecma, Ibero, Togama, Alttoglass, Coycama, Decocer, Integra Solutions, Ingeneo, Museum, Intermatex, Mosavit, Fabresa, Harmony, Onix, KTL, Decosan, Arttros, Cicogres, Mapei, Gres Aragón, Molde Azul, Insca, Mainzu, Nofer, Apavisa, Vitacer, Ramón Soler o Irsap.
Todos ellas mostrarán sus últimas novedades e innovaciones en cerámica, baño, materiales de construcción o maquinaria y tecnología para la industria cerámicasobre una superficie expositiva que superará los 50.000 metros cuadrados de Feria Valencia.
Mientras en el ámbito expositivo la apuesta es Europa, Cevisama 2025 mantiene su poder de convocatoria del visitante internacional y buena prueba de ello es el éxito de su Campaña de Compradores Nacionales e Internacionales.
Dotado con cerca de un millón de euros por parte del IVACE + i Internacional y la propia Feria Valencia, el Plan ha confirmado la visita de 700 compradores de alto nivel, entre ellos en torno al 20% de Estados Unidos, y grandes grupos de distribución europeos asociados a UFEMAT o estudios como el británico Grimshaw, recientemente ganador del Premio RIBA.
Hotel Cevisama
Será una Cevisama que promete sorprender. Y, sin lugar a dudas, gran parte de los focos se pondrán al final del Pabellón 3, donde una gran instalación de 800 metros cuadrados surgida del estudio del arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez recreará un hotel de diseño revestido con cerámica y baño de treinta expositores presentes en Cevisama. El objetivo de Hotel Cevisamaes demostrar la versatilidad de la cerámica y baño en los proyectos hoteleros.
Hotel Cevisama.
No será la única gran instalación de Cevisama ya que del estudio valenciano de Pepe Cosín surgirá una gran instalación que recorrerá todo el Distribuidor Central de Cevisama para convertirlo en una experiencia en torno a la tierra, fuego y agua para conectar todos los pabellones comerciales.
En el mismo Pabellón 3 también tendrá cabida el espacio de innovación Cevisama Trends mientras que la exposición de los proyectos seleccionados en la edición de este año de Cevisama Talents, un concurso que reconoce la creatividad y el talento emergente en el campo del diseño tanto cerámico como de equipamiento para el baño y que se expondrán en el Pabellón 4.
Foro de Arquitectura, Interiorismo y la DANA
Un año más, Cevisama se caracterizará por un intenso programa de conferencias integrada en Cevisama_LABy que incorpora a profesionales como la interiorista mexicana Amparo Taylor o los estudios de arquitectura de interior Stone Design, Estudio Animal, El Equipo Creativo y Mil Studios.
También participarán estudios de arquitectura referentes como Alfaro-Manrique, Jaime Sanahuja, Wearetodo o especialistas en construcción o gestión inmobiliaria y hotelera como Inhaus, TM Grupo, GAT Gestión o Rusticae.
La reciente tragedia de la DANA en la provincia de València también será protagonista en el Foro y así el martes 25 se abordará por la tarde una conferencia en torno a los daños en la edificiación y la emergencia habitacional en el que participará, entre otros, el arquitecto municipal de Paiporta.
Además, las Jornadas EXCO, organizado por la Universitat Politècnica de València y que se celebrará del 26 al 28 de febrero en el marco de Cevisama, dará a conocer proyectos internacionales de Chile, Ecuador, China, Italia, Dubai, Polonia o Alemania.
Más allá de la cerámica y baño, Cevisama también acogerá espacios especializados como la Stone Gallery, en el que un total de doce empresas de mármol y piedra natural de la Comunitat Valenciana participarán de forma agrupada en este espacio con el impulso de Ivace + i Internacional y la asociación Mármol de Alicante.
Además, los profesionales de la instalación y colocación cerámica tendrán su espacio en el pabellón 4, que acogerá, una edición más, el Encuentro de Colocadores de Proalso con las últimas técnicas del alicatador solador. Además, este 2025 se suma un encuentro sobre instalación de cerámica con alumnado de toda España de Ciclos Formativos de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.
En este ámbito, dentro de la programación de Cevisama también destacará el tradicional Día del Ladrillo en el que el sector, agrupado en el Gremi de Rajolers y la patronal Hispalyt, mostrará las ventajas de sus productos, especialmente frente al fuego y el cambio climático.
Premios y Concursos
Durante Cevisama también se darán a conocer los ganadores de diversos concursos y premios que prestigian al sector. El primero de ellos serán los Alfa de Oro, que se darán a conocer la tarde del lunes, y que son otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio SECV. También este año y de la mano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana CDICV se premiará al mejor interiorismo de los estands expuestos en Cevisama.
Como novedad, este año los Premios a la Distribuciónse otorgarán en una Gala que se celebrará el martes 25 de febrero en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Artes i les Ciències de València y que será toda una fiesta sectorial.
Promoción en tiempo real
Y todo ello será contado, en tiempo real y a través de las redes sociales, por siete influencers, que relatarán a sus más de millón y medio de seguidores todo lo que ocurra del 24 al 28 de febrero en la cita de la cerámica y baño de Feria Valencia. Estos creadores de contenido digital «aportarán su visión fresca, creativa y experta sobre las tendencias en interiorismo, construcción y reformas con el objetivo no solo de impulsar Cevisama 2025 y la visita de profesionales del sector sino de contribuir al posicionamiento de los expositores y de las novedades que presenten durante el certamen».
Inauguración y horarios
La inauguración oficial de Cevisama 2025 está prevista, salvo cambio de última hora, el lunes a las 10:30 horas en el Foro Centro. La feria abre de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y el viernes de 9:00 a 15:00 horas.