DISEÑO

Conoce las 4 novedades en tendencias cerámicas para 2025

El Instituto de Tecnología Cerámica presenta al sector azulejero de Castellón el nuevo informe Tendencias 2025 en superficies para la cerámica
Imagen de Cevisama 2024.
J. Cabrerizo

La Unidad de Diseño y Tendencias del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha presentado ante unas 50 empresas del clúster el informe Tendencias 2025 en superficies para la cerámica.

Las cuatro tendencias reflejadas en la publicación son las siguientes:

1. GEO - PRIMALISM (Retorno a los orígenes). Inspirada en la geología y las épocas primitivas, representa un retorno a los orígenes. En un mundo donde los recursos se están agotando y los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más evidentes, la sociedad ha empezado a mirar hacia atrás, a tiempos en los que la relación entre el ser humano y su entorno era más equilibrada y sostenible.

2. ORGANIC - ESSENCE (Serenidad Orgánica). Se redefine el minimalismo, adaptándose a los nuevos enfoques del bienestar y el confort. Mantiene una fuerte apuesta por capturar la esencia de la naturaleza en su belleza más pura, fusionando estéticas que contrastan para crear espacios que nutren tanto el cuerpo como el alma. Esta fusión crea espacios que equilibran la fuerza y la crudeza de los elementos naturales con la suavidad y la calidez del diseño refinado, conectando lo primitivo con lo sofisticado, lo elemental con lo emocional.

3. ULTRA DINAMIC (Memoria Expresiva). En esta tendencia encontramos una fusión de estilos y épocas que enfatiza la individualidad y la creatividad expresiva. Colores vivos y formas artesanales están renovando los espacios con autenticidad y singularidad. Además, el diseño digital surrealista está ganando terreno en los interiores físicos, cambiando la forma en que experimentamos nuestros entornos con una fusión única de lo digital y lo tangible.

4. EXTRA - ORDINARY (Sofisticación Responsable). La sofisticación en el diseño de producto se caracteriza por el uso de acabados y detalles de calidad, dejando de lado los estampados llamativos. Esta tendencia se dirige hacia una atmósfera más acogedora y reconfortante, que equilibra la formalidad propia de un espacio lujoso con la calidez. A medida que la estética se suaviza, se vuelve más discreta y menos ostentosa, destacando el uso de metales menos brillantes. La sustitución de materiales naturales por otros más respetuosos son clave en esta tendencia.

Las valoraciones de las investigadoras y expertas en tendencias

Al hilo de este informe, una verdadera referencia dentro del sector cerámico, las investigadoras y expertas en tendencias Lutzia Ortiz y Ana Benavente, expresan que «en un mundo en constante búsqueda de orientación y sabiduría, las tendencias en superficies para la cerámica reflejan un anhelo profundo por soluciones que integren el conocimiento de la naturaleza. Detectamos que en el hábitat la importancia del descanso y el rejuvenecimiento se afirma más que nunca, poniendo un gran énfasis en el desarrollo de productos inclusivos que atraen a todas las generaciones y a la diversidad de capacidades».

Ana Benavente y Lutzia Ortiz, durante la presentación del informe al sector cerámico de Castellón.

Asimismo revelan que «esta búsqueda se manifiesta en productos sanadores y de apoyo a la salud, texturas terrosas y elementales, símbolos antiguos y talismanes futuristas. El atractivo calmante y misterioso de las oscuridades nocturnas gana relevancia a medida que adaptamos nuestras actividades a las horas más frescas en respuesta a un planeta que se calienta».

También destacan lo que denominan «simplicidad inteligente», que apoya procesos interactivos y actualizaciones incrementales con el objetivo de reducir los residuos, optimizar la eficiencia y prolongar la vida útil de los productos.

De este modo, y según se desprende del estudio: «Lo ordinario se vuelve extraordinario con actualizaciones simples y reutilizaciones ingeniosas. De este modo se descubre cómo hacer más con menos para una población mundial en crecimiento. Este enfoque elimina lo superfluo para resaltar calidez, sofisticación y humanidad en los consumos de la ciudadanía». Al mismo tiempo, «aflora una tendencia a difuminar las líneas entre fantasía y realidad, con productos y experiencias más realistas e inmersivos», revelan.

El informe completo se puede descargar AQUÍ.