DISEÑO

Dekton, el ‘lienzo’ de la experiencia sensorial del restaurante Samsha en València

La superficie porcelánica ultracompacta de Cosentino es un elemento estético y funcional clave dentro de la propuesta gastronómica de los chefs Víctor Rodrigo y Aroa López
Detalle de los postres de Cromas, encima de la superficie Dekton Albarium sobre la que se proyectan colores y formas.
J. Cabrerizo

Cromas es el nombre de la experiencia gastronómica que propone actualmente el restaurante Samsha, en València, un establecimiento en el que se rinde homenaje al color a través de un viaje inmersivo por los cinco sentidos. «Cromas es el resultado de mucha dedicación, exploración y pasión por lo que hacemos. Es una evolución natural de nuestra experiencia, donde nuestra creatividad como cocineros y la tecnología se unen para ofrecer algo diferente, sorprendente y único», afirma el chef castellonense Víctor Rodrigo, propietario del restaurante.

La propuesta culinaria que hacen los chefs Víctor Rodrigo y Aroa López ha llevado una exhaustiva investigación de hasta dos años para conseguir de manera natural cada tonalidad, sin que estas se vean alteradas durante el proceso de cocción. Cromas se compone de 34 platos y más de 200 elaboraciones, presentadas durante tres horas en un espectáculo que combina arte, color y sabor. Los doce comensales que asisten a cada pase disfrutan de un menú inspirado en una gama cromática que incluye el azul, rojo, amarillo, verde, naranja y morado, así como los aperitivos dedicados al blanco y al negro.

Un elemento fundamental dentro del show de Samsha es la superficie de las mesas de los comensales y que sirven también de espacio de trabajo para Víctor Rodrigo y Aroa López, quienes finalizan junto a sus invitados cada uno de sus platos. El material de estas superficies es Dekton, en concreto en el modelo Albarium, cuya tonalidad hueso es ideal para ser un lienzo en blanco cuando comienza el juego de luces. Sus transparencias y degradados aportan elegancia y un toque exclusivo, que viene dado por los reflejos y brillos de la superficie que simulan el polvo de mármol.

Sobre esta superficie porcelánica ultracompacta de Cosentino cobran vida las creaciones culinarias de Víctor Rodrigo y Aroa López, al tiempo que sirve también de pantalla para las continuas (y coloristas) proyecciones que complementan la experiencia culinaria. En el salón principal también se han integrado varias mesas auxiliares creadas con el tono negro de Somnia.

Junto con la sala central del restaurante, donde se desarrolla la parte central del espectáculo, Samsha cuenta también con una zona de barra y recepción. En este espacio es otro color suave y claro de Dekton el que toma el protagonismo. En este caso, se trata de Neural, de la colección Onirika. Sobre su base en tono crema se interponen finas vetas que fluyen en una misma dirección, transmitiendo equilibrio y serenidad.

En suma, Dekton aporta en este innovador restaurante «una absoluta tranquilidad en cuanto a higiene, limpieza y durabilidad, además de una estética delicada y cuidada que llama muchísimo la atención”, aseguran Víctor Rodrigo y Aroa López.

En cuanto a su oferta gastronómica, para Cromas cada ingrediente se selecciona y se trabaja cuidadosamente para dar el máximo en cuanto a técnica, sabor y calidad. Este es el caso de las setas, una delicia de la naturaleza que nunca falta en la cocina de Samsha. “Recojo setas desde que soy pequeño y esta es, sin duda, una materia prima imprescindible para nosotros. En Cromas se pueden encontrar hasta 15 variedades distintas que nos ayudan a lograr nuestras creaciones», explica Víctor Rodrigo.

Víctor Rodrigo, apasionado del grafiti desde siempre, lleva su creatividad a un nivel superior al esbozar previamente cada plato en tres dimensiones. Este proceso les permite crear verdaderas obras de arte culinarias, donde alcanzan con maestría degradados de cada color. Cada dibujo sobre el papel se convierte en un plato real que sumerge al comensal en una aventura visual y gastronómica inolvidable. «En Cromas, nada es lo que parece y cada cosa que ocurre es inesperada. La vivencia sensorial sorprende y despierta emociones entre los comensales«, añade Aroa López, chef de Samsha.

Víctor Rodrigo y Aroa López.

La experiencia completa

La puesta en escena de Cromas involucra a todos los sentidos, gracias a una exquisita integración de sabores, texturas, ambientación, atrezo, aromas, música, iluminación y, sobre todo, tecnología. En un ambiente envolvente y cautivador, Cromas relata una historia de principio a fin en cada plato y alrededor de la mesa reconstruida, reinventada y creada en la mencionada superficie Dekton, donde los comensales se reúnen para vivir una experiencia compartida de forma única y personal.

Tras los anteriores espectáculos gastronómicos, 1.0 (2015-2017), 2.0 (2017-2019) y 3.0 (2019-2022), Cromas (2022-2025) es la cuarta propuesta culinaria de Samsha, desafiando expectativas y combinando alta cocina con una auténtica experiencia inmersiva.

El equipo detrás de Cromas

Además de Víctor Rodrigo y Aroa López, detrás de Cromas hay un equipo humano comprometido y entregado con cada detalle, cuya visión y apoyo contribuyen al éxito de Samsha. Velis, la responsable de sala, se asegura de que todo esté perfecto para recibir a los clientes. Maira, por su parte, es la encargada de mantener la limpieza y el orden en el restaurante. En el ámbito técnico, Pascual, Yoann y Jaime son los expertos en programación, sonido y efectos visuales, responsables de hacer realidad la mágica ambientación de Cromas. Los padres del chef Víctor Rodrigo cierran un círculo perfecto con su implicación en la creación del equipamiento y complementos de cada espectáculo culinario.

En 2023, Samsha recibió un Sol Repsol que ha llenado de gratitud a todo el equipo. «Nos reafirma que estamos haciendo las cosas bien, ofreciendo una propuesta diferenciadora y de excelencia», afirma Aroa. Convencidos de haber establecido una tendencia culinaria exitosa, Víctor y Aroa ya están inmersos en la creación de su quinto show, programado para debutar a finales de 2025. Mientras tanto, seguirán sorprendiendo y deleitando a los comensales con Cromas.