FERIA

El azulejo español concentra sus esfuerzos en Cersaie para reactivar la demanda internacional

La participación de las empresas españolas vinculadas con el sector cerámico crece en la feria de Bolonia y supera las 150
Cersaie 2022.
M. Amoriza

Al igual que en otros momentos de dificultades en el clúster cerámico castellonenses y en el resto del sector nacional, la cita con BolognaFiere en la forma de la feria Cersaie, que este año se celebra entre los días 25 y 29 de este mes de septiembre, se convierte en un objetivo clave para reconducir la marcha de una actividad muy tocada por la crisis de los precios de la energía y con una demanda internacional a la baja.

En este marco, las industrias fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, junto con los de esmaltes y también del sector del baño o materiales para la colocación de las piezas se vuelcan cara a lo que será la cuarenta edición del certamen.

De hecho, según la lista actualizada este lunes de los participantes en el encuentro comercial que tiene lugar en Bolonia, son 151 las firmas españolas que han contratado un espacio en el recinto, en el que mostrarán sus últimas novedades y desarrollos tecnológicos en torno al material. De ellas, la mayor parte tiene su sede en el clúster castellonense.

Esta cifra es superior a la de 2022, cuando fueron 140 las empresas que viajaron desde España hasta BolognaFiere, a pesar de que ha sido un año muy duro para las industrias cerámicas, con serias pérdidas como consecuencia de los costes disparados de la energía en un sector que es de uso intensivo del gas, que ha llevado a numerosos ERTE y la caída del empleo también en el sector.

Del mencionado total de 151 empresas españolas que ultiman en estos momentos los preparativos para exponer en Italia en pocas semanas, son un total de 93 las que lo hacen bajo el paraguas de la marca Tile of Spain, como revela el listado que figura en la página web de Ascer, la patronal azulejera. Entre ellas, se encuentran grandes grupos como Pamesa o Porcelanosa que, sin embargo, no tomaron parte en la última edición de Cevisama, en Valencia.

Igualmente, como publicó Mediterráneo, y pese a su ausencia también en Cevisama 2023, certamen en el que no hubo ninguna empresa de la patronal de este sector, Anffecc, ya que buena parte de las firmas optó por celebrar actos promocionales en sus propias sedes, para la feria italiana se espera mantener la asistencia del pasado año.

Es el caso de Esmaltes, la compañía de la que es director general el presidente de Anffecc, Fernando Fabra. «Nosotros vamos a estar, ya que a esta feria nos vienen clientes de diferentes partes de Europa y otros puntos del mundo», apuntó en su momento. Joaquín Font de Mora, de Vidres, también señaló que, «en principio, estaremos», tal y como hizo en el 2022. Igual decisión es la adoptada por el principal grupo de este segmento del clúster cerámico, Altadia, que integra a marcas como Esmalglass o Younexa.

Cerca del 57% de las firmas presentes pertenecen a productores de baldosas cerámicas, mientras que la cuota del mobiliario de baño alcanza el 15%. De todos los expositores, el 40% son extranjeros, y entre ellos destaca España, como principal productor europeo.