ARQUITECTURA

El estudio catalán RCR, Premio Pritzker de Arquitectura, construirá un rascacielos de 380 metros de altura en Dubai

El edificio, bautizado como Muraba Veil, es el resultado de una alianza entre el estudio afincado en Olot y la promotora Muraba
La torre, de 73 plantas, constará de 131 apartamentos, con residencias de entre dos y cinco dormitorios y servicios de ocio como un spa, un restaurante, una galería, una pista de pádel y un cine privado ocultos.
El Periódico del Azulejo

RCR tiene un nuevo reto entre manos. Los arquitectos de Olot (Girona) trabajan en un nuevo rascacielos residencial en Dubai, donde será uno de los edificios más esbeltos de la ciudad. Y es que, con 380 metros de altitud, la torre sólo medirá 22,5 de ancho. El edificio, bautizado como Muraba Veil, es el resultado de una nueva alianza entre el estudio de la Garrotxa y la promotora Muraba, con quien ya han trabajado en otras cuatro ocasiones en la última década.

Desde el despacho de RCR, ganadores del premio Pritzker en 2017, señalan que se trata de un «nuevo modelo de rascacielos para la región: un ejercicio de adaptación de la arquitectura al lugar, trabajando con la naturaleza en cuentas de contra ella».

Con 380 metros de altitud, la torre sólo medirá 22,5 de ancho. / EPC

La torre, de 73 plantas, constará de 131 apartamentos, con residencias de entre dos y cinco dormitorios y servicios de ocio como un spa, un restaurante, una galería, una pista de pádel o un cine privado ocultos en una especie de armazón en forma de duna que los arquitectos tachan de «oasis».

El edificio incluirá una serie de capas, la primera de las cuales es el velo que le da nombre, una malla de acero inoxidable hecha a medida, porosa y sensible para reflejar los tonos del cielo. La estructura, con un perfil inusualmente esbelto basado en diseños e ingenierías avanzados, se inspira «en la arquitectura doméstica de siglos atrás».

Muraba Veil.

«Nos apasiona garantizar que nuestros edificios pertenezcan al lugar y al paisaje autóctono, deben comunicarse con la naturaleza e impregnarse de la atmósfera de la cultura local», asegura el arquitecto Rafael Aranda, de RCR. Su interior se inspira en el modelo de casa árabe, con un sistema de espacios interiores para reducir la temperatura de forma natural reinterpretando el patio tradicional.