DISEÑO

El histórico hotel Palace de Madrid culmina su renovación tras una inversión millonaria

El icónico edificio de 1912 concluye casi dos años de millonarias obras en fachada e interiores y deja atrás el nombre The Westin Palace
El hotel Palace de Madrid.
El Periódico del Azulejo

El emblemático Hotel Palace de Madrid ha culminado su ambicioso proyecto de renovación tras 22 meses de obras, desde junio de 2023, y una inversión de 90 millones de euros, dando paso a su incorporación a la marca The Luxury Collection de Marriott International.

Así, sin cerrar sus puertas en ningún momento, el histórico establecimiento se ha transformado para integrarse en la exclusiva marca The Luxury Collection de Marriott International, elevando aún más su posición como referencia del lujo en la capital, según ha destacado.

El establecimiento que pasará a denominarse The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid, se ha presentado este martes en un acto en el que se ha descubierto una placa con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso.

El hotel, que ha realizado una inversión de casi 100 millones de euros en su actualización, según han confirmado a Europa Press desde el establecimiento, es propiedad y está gestionado por el fondo Archer Hotel Capital desde hace un año.

Esta nueva identidad fusiona el «valioso patrimonio histórico del establecimiento con un diseño innovador y un lujo de primer nivel». El objetivo es elevar la categoría del activo para adaptarlo a la nueva competencia internacional de lujo que ha desembarcado o va a aterrizar en la capital madrileña.

El complejo de cinco estrellas cuenta actualmente con casi medio millar de habitaciones

Situado en el corazón del Barrio de las Letras de Madrid, The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid está rodeado de algunas de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad, como el Museo del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza, así como el Parque del Retiro y la Plaza Mayo.

El hotel Palace de Madrid.

Una restauración minuciosa

El proceso de transformación ha incluido la renovación de toda la propiedad, desde las habitaciones hasta los espacios comunes, pasando por la fachada. La restauración de la fachada del hotel ha revivido el esplendor original de 1912. Gracias al minucioso trabajo de Ruiz Larrea Arquitectura se ha descubierto un beige cálido que contrasta con el terracota, revelando ornamentos florales y guirnaldas que no habían sido visibles en décadas.

El proyecto también ha incluido la restauración de la cúpula, una obra maestra diseñada en 1912 por Eduardo Ferrés i Puig y ejecutada por los maestros vidrieros Maumejean. Esta monumental estructura, compuesta por 1.875 vidrios, ha recuperado su antiguo esplendor gracias a un minucioso proceso en el que han colaborado más de 100 especialistas. La vidriera fue completamente desmontada y restaurada para recuperar sus colores originales.

El hotel Palace de Madrid.

El rediseño de los interiores de The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid ha corrido a cargo del estudio Lázaro Rosa-Violán que en su diseño ha querido rendir homenaje a las figuras icónicas que se alojaron en el hotel su día, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Mata Hari o Ernest Hemingway. También se ha diseñado nuevos uniformes para el personal, a cargo del reconocido creador español Juanjo Oliva.

La renovación del Hotel Palace de Madrid ha puesto un fuerte énfasis en la sostenibilidad, equilibrando la preservación de su legado con la adaptación a los estándares ambientales del futuro. Se realizó un análisis del carbono del nuevo diseño y se priorizó la restauración de materiales originales en lugar de su sustitución, logrando reducir un 14% las emisiones de carbono en los espacios públicos.

Además, el 100% de los proveedores utilizados en la renovación de las habitaciones cuentan con certificaciones medioambientales, y el 64% de los productos empleados fueron fabricados en España, apoyando la economía local y minimizando la huella de carbono.

El compromiso sostenible del hotel también se refleja en la reutilización de mobiliario y equipos en buen estado para proyectos de terceros, incluyendo donaciones a afectados por las inundaciones en Valencia. Asimismo, se han implementado soluciones de eficiencia energética y de consumo de agua, lo que permitirá reducir un 26% el consumo anual de energía y un 21% las emisiones de carbono operativas en comparación con 2019.

El hotel Palace de Madrid.

Entre las mejoras destacan nuevos sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración, sanitarios más eficientes, iluminación optimizada y controles inteligentes en las habitaciones para minimizar el consumo cuando no están ocupadas.

En su intervención, Almeida ha calificado el hotel de «buque insignia e icónico» para la ciudad de Madrid, asegurando «categóricamente» que es «uno de los mejores de Europa».

»Este hotel nos transporta al Madrid de la excelencia, calidad y al turismo de alto impacto. Seguiremos trabajando para atraer este tipo de turismo que genera riqueza y valor», ha añadido.

Para Díaz Ayuso, el hotel Palace es «una gran referencia para la historia madrileña», a la vez que ha resaltado el «gran equipo de empleados» del hotel por su «hospitalidad y simpatía».

The Westin Palace, Madrid fue el hotel más moderno y más grande de Europa cuando abrió sus puertas en 1912 y a lo largo de sus 110 años de historia, por sus habitaciones han desfilado numerosos huéspedes ilustres.

El complejo de cinco estrellas cuenta actualmente con casi medio millar de habitaciones que han acogido a grandes personajes de la historia contemporánea como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Albert Einstein, Marie Curie, Michael Jackson, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Fue construido en el año 1912, en un suelo que antes de su derribo albergó el Palacio de los Duques de Medinaceli, convirtiéndose en el tercer hotel en abrir en la capital, por detrás del Ritz y el París.