DISEÑO

El último premio Pritzker de arquitectura, ponente de excepción en Cersaie 2024

Riken Yamamoto
El Periódico del Azulejo

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker 2024, será el ponente de excepción el jueves 26 de septiembre en el marco de Costruire, Abitare, Pensare (construir, habitar, pensar), el programa cultural de Cersaie 2024.

Yamamoto dará una Lectio Magistralis a las 11.00 horas en la Sala Europa del Palacio de Congresos de BolognaFiere con entrada gratuita previa inscripción. Riken Yamamoto eleva a 13 el número de ganadores del Premio Pritzker que han dado la gran y esperada conferencia de Cersaie, convirtiendo el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño, en un lugar de excelencia y debate sobre temas de arquitectura internacional. Antes que él, fueron invitados de Cersaie Renzo Piano, Toyo Ito, Shigeru Ban, Kazuyo Sejima, Francis Kéré, Richard Rogers, Norman Foster, Thom Mayne, Shelley McNamara, Rafael Moneo, Glenn Murcutt y Eduardo Souto De Moura. Sin embargo, es la primera vez que Cersaie tiene el privilegio de contar con la presencia del ganador del Premio Pritzker el mismo año en que ha sido galardonado.

La pasada edición del foro divulgativo de Cersaie, en Bolonia.

Riken Yamamoto nació en Pekín en 1945 y se trasladó a la ciudad japonesa de Yokohama después de la II Guerra Mundial, se formó en la Universidad de Nihon, donde se licenció en 1968. Hijo de un ingeniero y una farmacéutica, más tarde se especializó en la Tokyo University of the Arts, donde obtuvo un máster en Arquitectura en 1971. Dos años después, fundó su propia empresa, Riken Yamamoto & Field Shop, que sigue dirigiendo en la actualidad.

Contrariamente a algunos de sus compatriotas que ya han sido galardonados con el Premio Pritzker, ha trabajado casi exclusivamente en el continente asiático a lo largo de cinco décadas. Excepto por The Circle Convention Center de Zúrich -un polifacético centro de hostelería, convenciones, eventos y comercio cerca del aeropuerto de la ciudad suiza-, los edificios de Yamamoto se concentran entre Japón, China y la República de Corea. Son viviendas privadas, complejos de viviendas sociales, instalaciones escolares, centros universitarios, sedes institucionales, viviendas provisionales en la zona del desastre de Heita y museos. Yamamoto explica la poética de su arquitectura como una cuestión social por excelencia: «Cada casa existe dentro de una ciudad y cada familia existe dentro de la comunidad de ciudadanos. La relación entre comunidad y familia, como el umbral espacial entre la ciudad y la vivienda particular, es la clave que permite que exista una comunidad».

La edición 2024 del Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño se celebrará en Bolonia del 23 al 27 de septiembre y volverá a confirmarse como el lugar para el descubrimiento de materiales y soluciones innovadoras, para la confrontación entre profesionales del sector y un escenario para la gran arquitectura internacional.