DISEÑO

Objet Particulier y Krion, tradición e innovación para creaciones singulares

El taller artesanal de marquetería asturiano, liderado por Mamen Diego, usa materiales inéditos como el solid surface de Porcelanosa Grupo
Uno de los diseños se inspiran en las creaciones de la yesería mozárabe.
El Periódico del Azulejo

El taller artesanal de marquetería Objet Particulier destaca por mantener la tradición y, a la vez, ser capaz de innovar. Diseña y produce refinados revestimientos decorativos para arquitectos e interioristas, trabajando manualmente materiales naturales históricos tan sencillos como la paja de centeno, el galuchat (cuero de pescado) o el pergamino (cuero de cabra o de oveja).

Su fundadora y directora creativa, Mamen Diego, juega con técnicas y materiales, en un constante ejercicio de innovación cruzada, con el fin de aportar un nuevo valor a la técnica de la marquetería y del trenzado.

La arquitectura interior actual, tanto en proyectos efímeros como perennes, busca ligereza y facilidad de puesta en obra, particularmente en piezas de gran formato.

En este contexto, la ambición de Mamen Diego por perpetuar la belleza de los procesos de la marquetería clásica la ha llevado a indagar en el uso de nuevos materiales de soporte para sus creaciones, más ligeros y flexibles que la madera. Su fuerza de innovación queda plasmada en el uso como soportes de materiales inéditos en ese ámbito, como el solid surface de Krion Porcelanosa Grupo.

Paja de centeno incrustrada sobre Krion.

Técnicas artesanales combinadas con tecnología actual

En base a esta visión y al profundo conocimiento de las necesidades constructivas actuales, ha desarrollado sus propios protocolos de trabajo: técnicas artesanales de producción manual, similares a las que se practicaban en el siglo XVII, combinadas con tecnología y un uso reinventado de los materiales históricos, para que los revestimientos decorativos de Objet Particulier respondan a las necesidades de un moderno proyecto de interiorismo exclusivo.

Sus creaciones en Krion incrustado de paja de centeno se inspiran en los diseños de la yesería mozárabe. Destacan por los brillos y destellos naturales de la paja insertada en este compacto mineral, de casi nula porosidad, termoformable, de alta durabilidad y gran resistencia y muy poco exigente en cuanto a mantenimiento.

A la hora de crear revestimientos decorativos, Objet Particulier sólo utiliza materiales naturales; como paja, galuchat, pergamino, restos procedentes de la industria agrícola o alimentaria. Del mismo modo, únicamente emplea soportes naturales o ampliamente reciclables como la superficie sólida Krion. Todos sus procesos internos han sido diseñados, tanto en producción como en logística, con la voluntad de crear un círculo virtuoso y eco-responsable que añade valor a cada una de sus creaciones.