ENTREVISTA Paula Piris: «Nos gusta recurrir al azulejo artesanal en las rehabilitaciones»
Entrevista a la arquitecta Paula Piris, fundadora del estudio Inspira Design, con sede en València 26 julio 2024 08:52
Paula Piris es licenciada en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València y diplomada en el máster de Interior & Living Design por la Domus Academy de Milán. Posteriormente, ha trabajado en diversos estudios de arquitectura e interiorismo, ubicados en Milán, Madrid y València para completar su formación.
Es fundadora y directora creativa de Inspira Design, un estudio multidisciplinar que combina proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño de producto y home staging.
--¿Cuándo y cómo nació el proyecto del Estudio Inspira Design?
--El estudio nace en enero de 2018, y surge de la necesidad de trabajar con mi propio estilo y diseño. Estudié arquitectura en la UPV y, posteriormente, interiorismo en Milán. Comencé mi carrera profesional en Madrid, pero quería volver a València y, después de un tiempo trabajando para otras empresas, no me sentía identificada con el estilo y diseño al que debía ceñirme. Así que por este motivo decidí empezar por mi cuenta.
--¿Cuántas personas forman el equipo y en qué tipo de proyectos están especializados en la actualidad?
--Actualmente, hay una persona fija en plantilla conmigo y tres colaboradores que nos ayudan en distintas fases del proyecto. Realizamos tanto proyectos residenciales, como de hostelería y contract. Nos gustan mucho ambos porque suponen necesidades y enfoques distintos.
--¿En qué punto se encuentra la actividad en su zona tras la crisis pandémica?
--Me sorprende la cantidad de trabajo que hemos tenido en el estudio tras la pandemia. Nos ha sobrepasado, sobre todo, en el campo del sector residencial. Después de pasar un largo período en casa, es indudable que ha habido un repunte y que hay máximo interés por reformar las viviendas y mejorar sus puntos débiles.
--¿Cuál es su vínculo con los materiales cerámicos industriales?
--Es estrecho, ya que trabajo a diario con ellos en mis proyectos. Y puedo decir que me encantan en todos los formatos y me gusta combinarlos para generar contrastes y juegos visuales.
--¿Cree que en la Comunitat Valenciana hay un aprecio especial por parte del colectivo de arquitectos hacia el azulejo?
--Por supuesto, ya que tenemos la gran suerte de contar con el mayor número de fábricas de toda España. He tenido la suerte de visitar muchas de ellas y conocer cómo trabajan en su día a día. Así es como realmente puedo valorar el producto que voy a emplear en mis trabajos y lo hago con mayor confianza.
--¿Cree que los fabricantes de materiales dirigen mejor que hace años sus esfuerzos a promocionar sus innovaciones entre los arquitectos?
--Creo que los medios digitales ayudan mucho a que estemos informados de todas las novedades. Pero, sobre todo, donde más aprendemos y compramos el azulejo en todas sus variedades es tocándolo, y los eventos y visitas a fábrica considero que sirven de mucho.
--Y de las propuestas que recientemente ha lanzado el sector azulejero, ¿cuáles son las que más les han llamado la atención en los últimos tiempos?
--Las texturas que se consiguen hoy son espectaculares. Cuesta diferenciarlo del material al que quieren imitar. Esto resulta muy práctico porque muchos clientes quieren recurrir a un azulejo por la facilidad de uso y mantenimiento, pero ahora podemos darle cualquier acabado estético. También me gusta mucho la tendencia de azulejos artesanales. Muchas veces nos gusta recurrir a ellos en proyectos de rehabilitación.
--¿Con qué marcas del sector trabajan o han trabajado y qué tipo de colecciones han aprovechado en sus trabajos?
--Los acabados de Grupo STN y de Cifre los uso para gran formato. Equipe y Vives me gustan para cerámica pequeña. En el caso de APE Grupo me gusta en ambos casos. Y también recurro a Dekton para simular la piedra natural.
--¿Qué tipo de acabado cerámico considera que sería útil para sus trabajos y qué no encuentra o no existe en el mercado?
--Lo cierto es que el mercado me ofrece hoy todo lo que necesito para solucionar todas las necesidades de los proyectos. Si nos sentáramos a idear un poco, seguro que se nos ocurriría algo.
--¿Hay algún proyecto que hayan concretado recientemente con especial protagonismo de la cerámica?
--Actualmente estoy realizando el proyecto de un restaurante que combinará distintos formatos y estilos de cerámica, pero la barra revestida con azulejo será la gran protagonista.
--¿Y alguno futuro?
--Por la ubicación de mi estudio, en València, la cerámica está siempre presente en todos los proyectos, sobre todo en viviendas de playa o con piscina, donde el cliente prefiere resolver así los pavimentos para no preocuparse de la presencia de agua por toda la casa.
Paula Piris es licenciada en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València y diplomada en el máster de Interior & Living Design por la Domus Academy de Milán. Posteriormente, ha trabajado en diversos estudios de arquitectura e interiorismo, ubicados en Milán, Madrid y València para completar su formación.
Es fundadora y directora creativa de Inspira Design, un estudio multidisciplinar que combina proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño de producto y home staging.
--¿Cuándo y cómo nació el proyecto del Estudio Inspira Design?
--El estudio nace en enero de 2018, y surge de la necesidad de trabajar con mi propio estilo y diseño. Estudié arquitectura en la UPV y, posteriormente, interiorismo en Milán. Comencé mi carrera profesional en Madrid, pero quería volver a València y, después de un tiempo trabajando para otras empresas, no me sentía identificada con el estilo y diseño al que debía ceñirme. Así que por este motivo decidí empezar por mi cuenta.
--¿Cuántas personas forman el equipo y en qué tipo de proyectos están especializados en la actualidad?
--Actualmente, hay una persona fija en plantilla conmigo y tres colaboradores que nos ayudan en distintas fases del proyecto. Realizamos tanto proyectos residenciales, como de hostelería y contract. Nos gustan mucho ambos porque suponen necesidades y enfoques distintos.
--¿En qué punto se encuentra la actividad en su zona tras la crisis pandémica?
--Me sorprende la cantidad de trabajo que hemos tenido en el estudio tras la pandemia. Nos ha sobrepasado, sobre todo, en el campo del sector residencial. Después de pasar un largo período en casa, es indudable que ha habido un repunte y que hay máximo interés por reformar las viviendas y mejorar sus puntos débiles.
--¿Cuál es su vínculo con los materiales cerámicos industriales?
--Es estrecho, ya que trabajo a diario con ellos en mis proyectos. Y puedo decir que me encantan en todos los formatos y me gusta combinarlos para generar contrastes y juegos visuales.
--¿Cree que en la Comunitat Valenciana hay un aprecio especial por parte del colectivo de arquitectos hacia el azulejo?
--Por supuesto, ya que tenemos la gran suerte de contar con el mayor número de fábricas de toda España. He tenido la suerte de visitar muchas de ellas y conocer cómo trabajan en su día a día. Así es como realmente puedo valorar el producto que voy a emplear en mis trabajos y lo hago con mayor confianza.
--¿Cree que los fabricantes de materiales dirigen mejor que hace años sus esfuerzos a promocionar sus innovaciones entre los arquitectos?
--Creo que los medios digitales ayudan mucho a que estemos informados de todas las novedades. Pero, sobre todo, donde más aprendemos y compramos el azulejo en todas sus variedades es tocándolo, y los eventos y visitas a fábrica considero que sirven de mucho.
--Y de las propuestas que recientemente ha lanzado el sector azulejero, ¿cuáles son las que más les han llamado la atención en los últimos tiempos?
--Las texturas que se consiguen hoy son espectaculares. Cuesta diferenciarlo del material al que quieren imitar. Esto resulta muy práctico porque muchos clientes quieren recurrir a un azulejo por la facilidad de uso y mantenimiento, pero ahora podemos darle cualquier acabado estético. También me gusta mucho la tendencia de azulejos artesanales. Muchas veces nos gusta recurrir a ellos en proyectos de rehabilitación.
--¿Con qué marcas del sector trabajan o han trabajado y qué tipo de colecciones han aprovechado en sus trabajos?
--Los acabados de Grupo STN y de Cifre los uso para gran formato. Equipe y Vives me gustan para cerámica pequeña. En el caso de APE Grupo me gusta en ambos casos. Y también recurro a Dekton para simular la piedra natural.
--¿Qué tipo de acabado cerámico considera que sería útil para sus trabajos y qué no encuentra o no existe en el mercado?
--Lo cierto es que el mercado me ofrece hoy todo lo que necesito para solucionar todas las necesidades de los proyectos. Si nos sentáramos a idear un poco, seguro que se nos ocurriría algo.
--¿Hay algún proyecto que hayan concretado recientemente con especial protagonismo de la cerámica?
--Actualmente estoy realizando el proyecto de un restaurante que combinará distintos formatos y estilos de cerámica, pero la barra revestida con azulejo será la gran protagonista.
--¿Y alguno futuro?
--Por la ubicación de mi estudio, en València, la cerámica está siempre presente en todos los proyectos, sobre todo en viviendas de playa o con piscina, donde el cliente prefiere resolver así los pavimentos para no preocuparse de la presencia de agua por toda la casa.