DISEÑO

Porcelanosa premia «la arquitectura que se anticipa a los problemas del futuro»

La multinacional española entrega en Madrid sus galardones de diseño y rinde homenaje al arquitecto David Chipperfield, Premio Pritzker 2023
Héctor Colonques Moreno, junto al jurado de los XV Premios Porcelanosa.
El Periódico del Azulejo

Porcelanosa ha celebrado la 15ª edición de los Premios de Arquitectura, Interiorismo y Promoción Inmobiliaria, en una ceremonia donde se puso en valor, la visión sostenible, la trascendencia y la materialidad de la arquitectura y el interiorismo, y a la que asistieron reconocidos profesionales del sector a nivel nacional e internacional.

Para esta especial edición, los Premios Porcelanosa han contado con un jurado integrado por Eva Longoria (Rockwell Group Madrid), José Martí (ERRE arquitectura), Luisa Badía (L35 Architects), Paolo di Nardo (ARX) y Víctor Legorreta (Legorreta).

· Ver GALERÍA DE FOTOS de la gala.

En una gala conducida por Michi Primo de Rivera y Maribel Vilaplana, se hizo entrega de los siguientes premios: en primer lugar, se concedieron Mejor Diseño de Futuro Sección Estudiantes para Cristina Gómez Cortijo y María Cristina Hidalgo; y Mejor Diseño de Futuro Sección Profesionales, que recayó en la propuesta presentada por Monica Viti y Sabrina Borgianni, de Studio MVSA Architecture (Florencia, Italia).

A continuación, se entregó el Mejor Proyecto Año 2024, un spa ubicado en Jalisco (Guadalajara, México), de VAN VAN Atelier; y las siete menciones especiales de los Premios Porcelanosa. La primera de ellas: Mejor Proyecto Sostenible para la promotora inmobiliaria AM Gestió y el estudio de arquitectura BCA por ‘AURA’, que fue entregado por Willy de Molina, socio de Deloitte.

En segundo lugar, Álvaro Uriarte, vicepresidente de Samsung Electronics, concedió el galardón Proyecto Más Innovador al doble ascensor urbano ‘HALO’, ubicado en Vigo (España), que ha sido ejecutado por AM2 Arquitectos, Arenas & Asociados y NOARQ.

Por su parte, SHA Wellness Clinic obtuvo la mención Mejor Proyecto Hotelero -otorgada por José Enrique Pastor, director territorial de Occident- por su reciente apertura en México, proyecto realizado por el estudio de arquitectura Sordo Madaleno y el interiorista Alejandro Escudero.

Nude Project logró el galardón al Mejor Proyecto Retail Nacional, por su tienda en Lisboa, diseñada por el estudio de arquitectura e interiorismo valenciano El Departamento. Olga Abad, directora de empresas en Santander España, se encargó de entregar el premio a la disruptiva firma de moda. Silvestre Segarra, vicepresidente de Porcelanosa Grupo, se encargó de conceder el galardón Mejor Proyecto Retail Internacional por el cambio de imagen en la red de tiendas de Bershka, a los directivos de la marca de moda perteneciente a Grupo Inditex, y al reconocido estudio OMA.

Posteriormente, María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa Grupo, entregó al estudio de arquitectura Villarroel Arquitectos y a la promotora Palo Alto, la distinción Mejor Proyecto Residencial, por Palo Alto, la comunidad residencial situada en la Costa del Sol (Málaga, España).

Premio Honorífico para David Chipperfield

Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa Grupo, hizo entrega a David Chipperfield del Premio Honorífico de Arquitectura Internacional, reconociendo su extensa trayectoria profesional y la excelencia de los proyectos que ha ejecutado en multitud de países, llevándole a alzarse con el Premio Pritzker el pasado año.

Además, el arquitecto británico recibió en 2009 la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2011 la Medalla de Oro Real de Arquitectura del RIBA y en 2013 el Praemium Imperiale de la Asociación Japonesa de Arte, entre otras distinciones.

El estudio de arquitectura de David Chipperfield cuenta con cinco oficinas ubicadas en Londres, Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela. El reputado arquitecto creó en 2017 la Fundación RIA, una agencia independiente sin ánimo de lucro y un think tank que trabaja por la sostenibilidad del entorno construido y natural de Galicia, a la cual, Porcelanosa dotará de una aportación económica para el desarrollo y ejecución de nuevas acciones.

El arquitecto David Chipperfield junto a dirección de Porcelanosa Grupo.

Para clausurar la ceremonia de entrega de premios, Héctor Colonques dirigió unas palabras a todos los invitados: «Porcelanosa premia la arquitectura que se anticipa a los problemas del futuro, que mejora la calidad de vida de las personas y que minimiza el impacto medioambiental». Al mismo tiempo, el presidente de la multinacional española animó a los asistentes a «seguir construyendo juntos, no solo edificios, sino legados de creatividad, sostenibilidad y belleza».

El acto celebrado en el hotel Rosewood Villa Magna (patrocinado por Banco Santander y con la colaboración de Deloitte, Occident y Samsung), reunió a destacados profesionales del sector de la arquitectura y el interiorismo, y a numerosas personalidades del ámbito empresarial.