TRANSPORTE

Ascer agradece a Aurelio Martínez su «excelente gestión» en Valenciaport

Para el sector cerámico es «primordial» que se acometan las inversiones pendientes en los puertos
Vicente Nomdedeu (en el centro), en una imagen de archivo. GABRIEL UTIEL
Joan Batalla

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) manifiesta su agradecimiento y reconocimiento a la labor desempeñada por Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), así como su predisposición a colaborar con el nuevo presidente, Joan Calabuig. «La excelente gestión del hasta ahora presidente de Valenciaport ha sido clave para el mantenimiento del liderazgo del Puerto y ha sido determinante para la mejora de la competitividad de nuestra industria en los mercados exteriores», expresa en un comunicado el presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu.

A su juicio, bajo la presidencia de Aurelio Martínez en el Ouerto de València, el sector azulejero ha alcanzado sus mejores cuotas de exportación y se ha posicionado como el principal cliente por contenedores de Valenciaport, en «un claro ejemplo de simbiosis que ha sido posible gracias a la excelente gestión de su presidente».

Ascer subraya su apoyo de todas las actuaciones orientadas a la mejora en las infraestructuras que facilitan y aportan competitividad al sector español fabricante de baldosas cerámicas; entre ellas la ampliación y el acceso norte al puerto de València, «proyecto que ha contado con la férrea defensa de Aurelio Martínez».

Acometer inversiones

Para el sector cerámico es «primordial» que se acometan las inversiones pendientes en los puertos, «algunas ahora mismo en un limbo debido a debates estériles y que permitirán, no solo a la industria cerámica, sino al conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana, ser más competitivos, más sostenibles y generar más empleo».

Desde la patronal también trasladan su apoyo y «total predisposición» para colaborar con el nuevo presidente de la APV, Joan Calabuig, como se lo hizo saber recientemente por carta.

El puerto de València es la principal puerta de salida de mercancía al exterior por vía marítima del sector cerámico español. Aproximadamente del total de exportación, el 75% sale por vía marítima y el puerto de València aglutina la mayor parte del tráfico (el 85,7% de lo que sale por barco). Según un reciente informe elaborado por PwC España, con datos de 2021, la cerámica representa el 32,1% del peso de carga movido en el puerto de València.