INFRAESTRUCTURAS PortCastelló completa el 90% de una infraestructura clave para su desarrollo
Faltan solo 80 metros para concluir la mota de cierre del recinto castellonense 13 noviembre 2024 18:18
La Autoridad Portuaria de Castellón avanza en la finalización de una de sus obras estratégicas, al completar ya el 90% de la mota de cierre en dársena sur. Este hito deja a solo 80 metros la conclusión de esta infraestructura clave, que representa un «paso decisivo para la expansión del puerto y su proyección como hub eólico». Además, convertirá a PortCastello en el puerto del arco mediterráneo «con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas y operadores, aumentado así su competitividad en el Mediterráneo».
La Autoridad Portuaria sigue trabajando para cumplir con los plazos previstos y prevé completar el 100% de la mota de cierre este mismo año. De hecho, un total de 30 operarios y 20 camiones han estado trabajando diariamente desde que dieron comienzo las obras en julio de este año para que «el proyecto esté culminado este año».
Seis meses de trabajos
PorCastelló habrá culminado en seis meses una de sus obras más estratégicas dado que permitirá consolidar al puerto como un referente para el tráfico de mercancías y la innovación sostenible, impulsando su competitividad en el Mediterráneo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha celebrado el «buen ritmo de los trabajos para ganar 420.000 metros cuadrados al mar». «Una superficie que destinaremos a la eólica offshore, porque es el futuro de la eólica en España y porque ambicionamos ser un puerto hub un puerto de referencia en España». Ha añadido que «la éolica offshore es algo irrenunciable e innegociable para el puerto, y hemos realizado un trabajo exhaustivo de análisis y estrategia, visibilización de crecimiento y potencialidades».
Este proyecto se adjudicó en el mes de marzo por un presupuesto de 6.445.202 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.
Las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur.Las obras se iniciaron por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y con la instalación de una barrera anticontaminación de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.
Además, la actuación garantiza «todas las medidas de protección medioambiental». Así, los camiones «deben circular con el toldo extendido cubriendo la arena durante todo su recorrido para evitar la dispersión de material granuloso».
La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación y operativa del puerto, y además programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2055.
La Autoridad Portuaria de Castellón avanza en la finalización de una de sus obras estratégicas, al completar ya el 90% de la mota de cierre en dársena sur. Este hito deja a solo 80 metros la conclusión de esta infraestructura clave, que representa un «paso decisivo para la expansión del puerto y su proyección como hub eólico». Además, convertirá a PortCastello en el puerto del arco mediterráneo «con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas y operadores, aumentado así su competitividad en el Mediterráneo».
La Autoridad Portuaria sigue trabajando para cumplir con los plazos previstos y prevé completar el 100% de la mota de cierre este mismo año. De hecho, un total de 30 operarios y 20 camiones han estado trabajando diariamente desde que dieron comienzo las obras en julio de este año para que «el proyecto esté culminado este año».
Seis meses de trabajos
PorCastelló habrá culminado en seis meses una de sus obras más estratégicas dado que permitirá consolidar al puerto como un referente para el tráfico de mercancías y la innovación sostenible, impulsando su competitividad en el Mediterráneo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha celebrado el «buen ritmo de los trabajos para ganar 420.000 metros cuadrados al mar». «Una superficie que destinaremos a la eólica offshore, porque es el futuro de la eólica en España y porque ambicionamos ser un puerto hub un puerto de referencia en España». Ha añadido que «la éolica offshore es algo irrenunciable e innegociable para el puerto, y hemos realizado un trabajo exhaustivo de análisis y estrategia, visibilización de crecimiento y potencialidades».
Este proyecto se adjudicó en el mes de marzo por un presupuesto de 6.445.202 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.
Las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur.Las obras se iniciaron por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y con la instalación de una barrera anticontaminación de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.
Además, la actuación garantiza «todas las medidas de protección medioambiental». Así, los camiones «deben circular con el toldo extendido cubriendo la arena durante todo su recorrido para evitar la dispersión de material granuloso».
La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación y operativa del puerto, y además programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2055.