INDUSTRIA

Anuncian la primera baldosa cerámica cocida en un horno 100% con hidrógeno

El Kiln Lab de Sacmi realiza las primeras pruebas de cocción utilizando como combustible hidrógeno puro de producción propia
Desde la compañía recalcan que este es el resultado de un recorrido de tres años que cristalizó el 23 de octubre.
El Periódico del Azulejo

Tras la reciente celebración de la Ceramic Innovation Open Week, en la que se presentó, el nuevo prototipo de horno 100% hidrógeno, el Kiln Lab, Sacmi ha anunciado que ya ha completado con éxito las primeras pruebas de cocción utilizando como combustible hidrógeno puro de producción propia.

Desde la compañía recalcan que «este es el resultado de un recorrido de tres años que ha cristalizado en sucesivos pasos con la construcción de la estación de producción y almacenamiento de hidrógeno puro en las instalaciones de Forni & Filter de Sacmi en Salvaterra, que incluye un electrolizador, depósitos de almacenamiento y una unidad de mezcla». «A ello se ha sumado la construcción del horno prototipo, que se ha puesto en funcionamiento durante las últimas semanas», informan.

Desde la firma apuntan que «el horno está diseñado para funcionar con mezclas variables de hidrógeno y metano, hasta un 100% de hidrógeno». «Como primera empresa del mundo en desarrollar y comercializar un horno industrial capaz de cocer mezclas de hasta un 50% de metano e hidrógeno (FMH Maestro), Sacmi consiguió el 23 de octubre este nuevo hito: «El equipo del Laboratorio produjo y firmó con orgullo la primera baldosa cocida con una mezcla de hidrógeno 100% puro».

Asimismo explican que «se trata de un logro extraordinario que marca un hito para nuestra industria hacia un futuro sin emisiones», afirma el presidente de Sacmi, Paolo Mongardi. «Merecen un agradecimiento especial a nuestros técnicos que han trabajado en este proyecto con pasión y tenacidad». «A partir de este momento comienza una nueva etapa», explica Daniele Baldini, director de producto de Kilns & Dryers, BU Tiles de Sacmi.

«Gracias a la disponibilidad de hidrógeno de nuestra estación de almacenamiento, podremos realizar todas las pruebas en productos reales utilizando mezclas de combustible variables. Nuestro principal objetivo sigue siendo garantizar la calidad del producto. Mientras tanto, estamos muy satisfechos con este resultado», destaca.

Próximos pasos

Por último, desde Sacmi indican que «tras el primer prototipo de horno full H, y junto con las pruebas de producción para comprobar la eficacia del prototipo en diferentes condiciones de producción y con diferentes mezclas, se comenzará el desarrollo de un horno totalmente eléctrico, para explorar este camino hacia la neutralidad climática de los procesos cerámicos».