EXPORTACIONES

Argelia no afloja y mantiene el bloqueo a las exportaciones de Castellón

Los esmaltes y la maquinaria para la cerámica sufren una fuerte caída de ventas desde el pasado junio
El Alto Responsable de la Aplicación de la Politica Comercial de la UE, Dennis Redonet, en su reciente visita a una azulejera de Castellón.
Bartomeu Roig

Dos de los principales actores de la cerámica de Castellón, los esmaltes y la maquinaria, siguen teniendo las puertas cerradas al mercado de Argelia. Un problema que parece lejos de resolverse, a tenor de las últimas declaraciones de representantes del gobierno del país norteafricano.

El detonante de este nuevo capítulo es la visita a Castellón, la semana pasada, del director general adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la Unión Europea, Denis Redonnet, que preguntado al respecto mencionó que este bloqueo comercial es motivo «de gran preocupación» para la UE.

Posteriormente, en una entrevista mantenida con Mediterráneo, expuso que la medida de Argelia es «una coerción económica, y nos comprometeremos ante las autoridades argelinas para asegurar que estas medidas sean enfrentadas y eliminadas», para añadir que la resolución de estas cuestiones «lleva tiempo, ya sea a través de sentencias o la diplomacia».

Desde el ministerio de Exteriores de Argelia, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, han acusado al Gobierno español de tener una «actitud irresponsable», al tratar de buscar el apoyo de Bruselas en este conflicto. «Estas gesticulaciones y presiones de España son contraproducentes y no nos impresionan», llegaron a apuntar estas mismas fuentes.

Origen

El origen de este problema es el cambio de relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, en el pasado mes de marzo, que originó el enfado de Argelia, hasta ese momento un aliado con España. Una de las consecuencias fue, en junio, la ruptura del Tratado de Amistad con España, lo que derivó en el bloqueo las transacciones de los bancos argelinos con empresas españolas. Algo que ha cortado en seco las exportaciones de productos con origen en Castellón, que hasta ese momento era la segunda provincia española con mayor volumen de ventas.

Desde Argelia acusan a Redonnet de «no haber dicho nada de la actitud obstruccionista del Gobierno español», que como país miembro de la UE busca el amparo de esta organización para romper las trabas. Una postura que se justifica porque es la Unión Europea la que tiene transferidas las competencias de los países miembros en materia de comercio. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, estuvo en Bruselas para tratar esta cuestión, sin avances significativos.

Comisión Europea

A raíz de estas declaraciones de Argelia, la portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Miriam García Ferrer, afirmó que Bruselas ha planteado «con regularidad su preocupación respecto a las implicaciones para el comercio» que tiene la decisión de Argel, «en especial los envíos bloqueados desde España». Añadió que Argelia «es un socio importante para la UE, y espera «que se encuentre una solución lo antes posible para el pleno restablecimiento de las relaciones comerciales y de inversión sin restricciones».

En el caso de que no haya avances, recuerdan que Bruselas «está dispuesta a alzarse contra cualquier tipo de medida aplicada contra un Estado miembro», y que seguirán analizando todos los posibles medios, incluidos a nivel político, para abordar las barreras comerciales argelinas», dijo en declaraciones a Europa Press.

Caída de ventas

Los primeros seis meses de bloqueo comercial por parte de Argelia han tenido un efecto muy preocupante en la economía de Castellón. Solo el sector de los esmaltes y fritas, representado por la patronal Anffec supera los 80 millones la caída de ventas de sus productos en ese país. Mientras, la agrupación de fabricantes de la maquinaria cerámica, Asebec, calcula que son más de 20 millones de euros que han dejado de facturar a lo largo de este medio año de parón.

Entre las dos entidades existe una gran preocupación, ya que no solo está en juego el retroceso de la facturación en uno de sus principales mercados. Lo peor es que los competidores de España tienen la oportunidad de consolidarse, algo que será difícil de recuperar.

Incertidumbre entre los empresarios

Desde Anffecc detallan que la situación con Argelia «sigue en punto muerto. No tenemos ninguna novedad al respecto y este tipo de noticias aún nos crean mayor incertidumbre sobre el posible desbloqueo del conflicto, que está prolongándose demasiado en el tiempo». Desde la agrupación de fabricantes de este sector añaden que, en las últimas semanas, «tuvimos la noticia de que Italia está incrementando su comercio con este país, al igual que está sucediendo con otros países competidores, en detrimento de la industria española».

Además, opinan que es «urgente que el gobierno español solucione cuanto antes sus discrepancias con Argelia. Ante todo porque hasta el año pasado era nuestro segundo país de destino en exportación, mercado que se ha perdido y que será muy difícil de recuperar». Una complicación a la que se añade la condición de Argelia, hasta el pasado año de, principal suministrador de gas.

El presidente de la asociación de industrias de la maquinaria y bienes de equipo para la cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, apunta que la situación «se está enquistando», de modo que las empresas «no están exportando nada».

Un problema al que se añade «el parón en las inversiones en la industria española, por lo que tendremos que seguir luchando para encontrar otros mercados». Bono apunta también a la situación de Italia, cuya industria de maquinaria se ha visto favorecida por el parón de España. «Lo normal es que la Unión Europea defienda a nuestro país y que haya una unidad de acción», comenta.