CASTELLÓN

ATC destaca las oportunidades y desafíos para la cerámica dentro de la construcción industrializada

Juan José Montoro, presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos.
El Periódico del Azulejo

La construcción industrializada, un nuevo enfoque de la construcción en el que la mayor parte de una obra se desarrolla en una fábrica o taller, ha llegado para quedarse. El sector cerámico tiene en el avance de esta tendencia una fuente de oportunidades para incrementar ventas y explotar nuevos usos, si bien el camino no está exento de dificultades.

Así se ha puesto de manifiesto en los últimos encuentros de profesionales impulsados por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), en la que han participado el presidente, Juan José Montoro; Toni Sos, gestor comercial y coordinador de proyectos en Fustecma; Jorge Corrales, investigador del Área de Hábitat y Construcción del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE); Ángel Pitarch, vicedirector de la ESTCE y responsable del grado en Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I (UJI) y Gustavo Romero, arquitecto de GR.Arquitectura.

Tal y como se dejó patente en las diferentes reuniones, la construcción industrializada está “ganando protagonismo en todo el mundo, y en los próximos años se consolidará como un estándar en ciertos sectores”. Para la industria cerámica, “este cambio es una oportunidad para innovar y expandirse. Sin embargo, requiere una adaptación rápida en productos, procesos y estrategias de negocio”, consideraron los expertos.

A su juicio, las empresas que apuesten ahora por este modelo “tendrán una ventaja competitiva clara en el futuro de la construcción”. “Es el momento de actuar y posicionar la cerámica como un material clave en la construcción industrializada”, coincidieron los profesionales.

Soluciones basadas en la construcción industrializada

Y es que la versatilidad y la resistencia convierten a la cerámica en un material ideal para estos proyectos. En el clúster es bien sabido. Empresas como Peronda, Porcelanosa y Keraben con Wandegar (Grupo Torrecid) ya trabajan en diferentes soluciones basadas en la construcción industrializada. En este sentido, se prevé celebrar próximamente un evento con empresas para abordar el potencial de la construcción industrializada en la optimización de fábricas.

Y es que esta tendencia facilita la instalación del gran formato, que en obra tradicional es difícil de colocar. Ante la evidente escasez de mano de obra cualificada necesaria para la colocación en obra, la colocación en entornos controlados, fábrica o taller, aporta una solución a esta problemática. Asimismo, permite desarrollar soluciones preensambladas para fachadas, suelos y baños.

Analizando las diferentes ventajas que ofrece la construcción industrializada, en primer lugar, esta ofrece una mayor rapidez en la ejecución. En concreto, reduce hasta un 50% los plazos de construcción en comparación con los métodos tradicionales. Así pues, resulta idónea para proyectos con plazos ajustados, como hoteles, retail y hospitales.

Los costes están más controlados con la construcción industrializada. Con ella, se minimizan sobrecostes derivados de retrasos y cambios en el precio de materiales y, además, reduce desperdicios, haciendo el proceso más eficiente.

También brinda más calidad y seguridad, al tratarse de producción en entornos controlados con mejores acabados. Esto favorece la aparición de menos errores y menos riesgos en la obra.

En materia de sostenibilidad, el proceso reduce residuos en obra y optimiza el uso de materiales. Es garantía así de una mayor eficiencia energética en los edificios.

Pero la cerámica también debe afrontar diferentes desafíos. Por una parte, en cuanto a la compatibilidad con otros sistemas, debe integrarse con tuberías, sistemas eléctricos y estructuras modulares. Es clave desarrollar soluciones cerámicas, componentes y sistemas adaptados a la construcción industrializada.

Definir procesos industrializados es costoso, aunque una vez implementados, permite reducir costes y aumentar la producción. Ahora bien, el desembolso inicial debe ser notorio.

En materia de regulación, se necesita una normativa clara que facilite la adopción de la construcción industrializada en proyectos públicos y privados.

Y, por último, se requiere personal capacitado en sistemas industrializados y nuevas técnicas de instalación, por lo que es necesario que haya más formación en este sentido.

Cabe destacar que el próximo Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que celebra ATC los días 20 y 21 de noviembre en el Auditorio de Castellón, contará con la construcción industrializada como uno de los temas protagonistas de sus sesiones.