CONSTRUCCIÓN

Australia prohíbe las piedras artificiales

Después de un acuerdo alcanzado este miércoles, Australia es el primer país del mundo en anunciar la prohibición de este material usado en las encimeras
J. Cabrerizo

Ya es oficial. Después de un proceso iniciado en el mes de marzo, el Gobierno de Australia ha decidido finalmente prohibir las piedras artificiales en todo el país a partir del 2024, después de que los estados y territorios del país respaldaran esta medida con el fin de «proteger la salud de los trabajadores». Este material se usa de forma recurrente en las encimeras de cocina.

Esta prohibición entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2024, después de un acuerdo alcanzado este miércoles, por el que Australia es el primer país del mundo en anunciar la prohibición de la piedra artificial.

Como parte de la prohibición nacional, el gobierno federal ha indicado que implementará una prohibición aduanera obligatoria sobre las importaciones de piedra artificial a Australia. La prohibición nacional ya es una realidad tras la publicación no vinculante de un informe de Safe Work Australia (Decision Regulation Impact Statement), que recomendaba una prohibición en todo el país.

Desde Safe Work argumentan que «la exposición laboral al sílice cristalina respirable ha llevado a un aumento inaceptable en el número de casos de silicosis y otras enfermedades relacionadas con la sílice». «La gran mayoría de los casos de silicosis identificados en los últimos años son de trabajadores de piedra artificial. Muchos de estos casos afectan a trabajadores jóvenes que experimentan una progresión de la enfermedad más rápida y una mayor mortalidad», expresan.

Hay que recordar que Safe Work ha contratado durante los últimos meses anuncios en horario prime time para concienciar a la sociedad australiana del problema que supone la silicosis entre los operarios.

Esta decisión pionera de Australia no solo genera un importante impacto económico por sus repercusiones inmediatas en el potente mercado australiano, si no que podría extenderse al resto de países de la Commonwealth, caso de Reino Unido, Canadá o Nueva Zelanda, ente otros.

Cosentino, una de las firmas referentes del sector, ha remitido a El Periódico del Azulejo su valoración al respecto.