TECNOLOGÍA

Barcelona proyecta un edificio experimental de viviendas para jóvenes construido con módulos prefabricados

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal destaca que este sistema reduce en un 50% el plazo de ejecución en comparación con las promociones estándar
‘Render’ del futuro edificio para jóvenes con módulos prefabricados.
El Periódico del Azulejo

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con WikiHousing, una iniciativa que busca la sostenibilidad en la creación de vivienda pública para jóvenes, para construir un edificio experimental para jóvenes con un sistema de módulos prefabricados de madera que se ensamblarán en seco en un solar en el Poble-sec. Para ello, el consistorio ha cedido un solar ubicado en el paseo de la Exposició del mismo barrio, donde se situará el edificio.

El bloque contará con cuatro viviendas de unos 50 metros cuadrados que pasarán a formar parte del parque público municipal. Se trata de un sistema de módulos prefabricados de entramado ligero de madera que permite construir de manera «más rápida, ecológica e inclusiva», señala el ayuntamiento, que financiará el 46% del costo del proyecto.

El edificio se levantará mediante un sistema de prefabricación ligero y en seco. Los módulos se ensamblarán en el mismo solar en un tiempo reducido, apuntan desde el consistorio, mediante uniones reversibles y accesibles que facilitan el mantenimiento o la transformación del edificio, así como el desmontaje y la reutilización de sus componentes.

Se prevé que la instalación comience el primer trimestre del 2025 y se extienda unos meses. Según el ayuntamiento, con este sistema se reduce en un 50% el plazo de ejecución en comparación con las promociones estándar.

En el acto de firma del acuerdo, la teniente de alcalde Laia Bonet destacó que se pone «la innovación y la sostenibilidad al servicio de la generación de oferta de vivienda asequible en la ciudad para jóvenes». «Es esencial que los grandes retos de futuro que tenemos como ciudad, como son la descarbonización y la apuesta por la innovación, vayan ligados a la búsqueda de soluciones frente a la crisis de acceso a la vivienda», subrayó.

El proyecto arrancó en 2021 con el impulso de la fundación BIT Habitat, que lo seleccionó, entre otras propuestas, en el marco de la convocatoria ‘La Ciudad Proactiva’. Desde entonces, se ha llevado a cabo un proceso participativo en el que se ha elaborado el prototipo a escala real de una de las futuras viviendas.