INDUSTRIA

Convenio de la cerámica | Los sindicatos pedirán una subida del 10% y Ascer solicita «equilibrio»

Patronal y UGT y CCOO constituyen la mesa negociadora del convenio del sector y se citan para los días 18, 20, 25 y 27 de este mes
Patronal y sindicatos han constituido la mesa negociadora del convenio del azulejo. Carlos Pascual
E. Aguilar

Las condiciones laborales de los 16.000 trabajadores del sector cerámico de Castellón vuelven a estar sobre la mesa. Patronal y sindicatos han constituido este martes la mesa negociadora del séptimo convenio colectivo que en palabras de Ascer arranca en un contexto industrial «deteriorado» y «con un notable descenso de la demanda que ha obligado a reducir el uso de la capacidad productiva y a adoptar ajustes en el empleo, tanto temporales como definitivos».

Aunque el encuentro solo ha servido para establecer un calendario de reuniones (ambas partes se han citado los días 18, 20, 25 y 27 de este mes y el objetivo es avanzar lo máximo antes de que llegue agosto), tanto UGT como como CCOO auguran una negociación larga y dura. «Nosotros tenemos muy claro cuáles van a ser nuestras reivindicaciones que pasan, fundamentalmente, porque los trabajadores recuperen poder adquisitivo y ya sospechamos que habrá puntos que la patronal no va a aceptar», apunta Antonio Durán, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Castellón.

CCOO y UGT aún tienen que reunirse para establecer una posición conjunta de cara a las negociaciones pero, en principio, su posición pasará por plantear un convenio con una vigencia de tres años (los dos últimos acuerdos tuvieron una vigencia de un año), un incremento salarial global del 10% (4+3+3, tal y como estipula reciente el Acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva) y una cláusula de revisión salarial sin topes (el pacto nacional, sin embargo, fija un máximo del 1% adicional si la inflación rebasa estas subidas). Asimismo, también van a proponer una reducción de 16 horas de la jornada laboral (ahora consta de 1.776 horas).

Los sindicatos parece que tienen muy claro cuál va a ser su hoja de ruta y desde la patronal lanzan un aviso a navegantes. La situación del sector, aseguran desde Ascer, continúa siendo muy complicada, de ahí que insisten en que resulta «imprescindible el intento de un acuerdo equilibrado que facilite la reactivación del sector lo antes posible».