EEUU decidirá este verano las sanciones contra el azulejo de India
La investigación comercial de Estados Unidos podría acabar con sanciones en forma de aranceles
La petición de la asociación de la cerámica de los Estados Unidos se hizo en vísperas de la feria Coverings 2024.
B. Roig
11 junio 2024 14:00
Los trámites para interponer medidas contra la llegada de cerámica de India a Estados Unidos siguen adelante, y ya tienen un calendario marcado por las autoridades norteamericanas.
La llegada de producto indio ha sido vertiginosa en este mercado. En el 2023 vendió 37,6 millones de metros cuadrados, desbancando de esta manera a España como primer proveedor en EEUU. Además, en la última década, el volumen de producto importado se ha multiplicado por más de 1.000. Desde el TCNA consideran que las condiciones comerciales están adulteradas.
El director ejecutivo de esta asociación, Eric Astrachan, mostró su agradecimiento a «nuestros miembros por sus aportes e información transmitida a la Comisión». A partir de ahí seguirá la investigación sobre las importaciones. «Como lo permite el derecho internacional, los aranceles nivelan el campo de juego al compensar prácticas que de otro modo serían perjudiciales», indican.
El calendario marcado comienza a finales de junio, cuando se publicará un informe con las opiniones de la Comisión y la información desarrollada durante sus investigaciones.
La decisión, el 26 de septiembre
Las decisiones se tomarán a partir de mediados de julio. Primero, con una resolución preliminar sobre derechos compensatorios, mientras que el 26 de septiembre se tomará una decisión sobre las sospechas de competencia desleal (dumping). En este segundo caso, cabe la posibilidad de que la respuesta final se retrase hasta 60 días, «debido a la complejidad del asunto», indica la asociación de la cerámica de los Estados Unidos.
No es la primera vez que se toman medidas de este tipo. A finales de la pasada década, EEUU hizo una actuación similar contra la llegada de cerámica china. Este hecho supuso un fuerte incremento de las ventas por parte de España. De hecho, en los últimos años, Estados Unidos ha sido el principal cliente internacional de los azulejos fabricados en Castellón.