INDUSTRIA

El azulejo italiano anuncia «la primera planta de cerámica alimentada por hidrógeno verde»

La nueva planta de Iris Ceramica Group en Castellarano (Reggio Emilia) estará equipada, en 2022, con tecnologías nativas que permitirán el uso de hidrógeno verde en los procesos productivos
J. Cabrerizo

Iris Ceramica Group y Snam han anunciado este jueves que, a lo largo del año 2022, comenzará a operar la nueva planta de Iris Ceramica Group en Castellarano (Reggio Emilia) y que estará equipada con tecnologías nativas que permitirán el uso de hidrógeno verde en los procesos productivos.

«El hidrógeno verde –afirma Marco Alverà, director general de Snam– es el vector energético ideal para descarbonizar una industria intensiva en energía como la cerámica, un sector en el que nuestro país cuenta con empresas de excelencia a nivel internacional, como Iris Ceramica Group. Esta alianza, junto con otras iniciativas que estamos adelantando en otros sectores como el siderúrgico, el vidrio y el ferroviario, es un primer paso hacia la producción de la cerámica del futuro con cero emisiones de CO2».

La solución desarrollada por Iris Ceramica Group, con el apoyo de Snam, permitirá a la mencionada factoría de Castellarano diseñar y producir superficies cerámicas mediante una mezcla de hidrógeno verde, producido a partir de energía solar y gas natural.

Según comunican desde la firma transalpina, «en la azotea del edificio se instalará una planta fotovoltaica (con una potencia de 2,5 MW) y se combinará con un electrolizador y un sistema de almacenamiento del hidrógeno renovable producido in situ».

«El uso de una mezcla de hidrógeno verde y gas natural, en lugar de gas solo, permitirá reducir las emisiones de CO2 y abrirá el camino, a largo plazo, al uso exclusivo de energías renovables para la producción cero emisiones, siendo una planta diseñada para ser 100% propulsada por hidrógeno», afirman

El nacimiento de este proyecto se dio a conocer en la conferencia internacional The H2 Road to Net Zero, organizada por Bloomberg en colaboración con Snam e IRENA en Milán, durante las sesiones de trabajo previas a la COP 26 donde Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, asistió como ponente. Y ahora, tanto la firma azulejera como Snam han puesto fecha a la cristalización de esta iniciativa.